«No vamos a dejar que se queden con nuestra chacra», dijeron las damnificadas por la toma en Allen

Beatriz y Mariela Tarifa son hermanas. Contaron que la chacra pasó de generación en generación y que vienen resistiendo a la explotación petrolera y a otras tomas. La versión oficial del Municipio de Allen asegura que se comprobó la propiedad del inmueble.

«Me la pasé llorando es una tristeza infinita. Es un sentirte completamente desamparada. (La chacra) era de mi abuelo y de mi papá. Nosotras nos resistimos al petróleo y a la contaminación, queremos tener esto (…) Le pasamos ese amor a la tierra», aseguró Mariela Tarifa, una de las damnificadas por la toma en Allen.

En medio del gran despliegue policial en el barrio Costa Oeste, las hermanas Beatriz y Mariela Tarifa se presentaron como las dueñas de las tierras usurpadas, que eran propiedad de sus abuelos, y dialogaron con RIO NEGRO.

Las mujeres, profesionales dedicadas a distintos rubros, están apostadas en defensa de sus tierras desde el sábado, cuando se desató la usurpación. Ese día, retiraron postes y alambrados ellas mismas y luego radicaron una denuncia policial en la Comisaría 56 del barrio.

«Esperamos que la justicia actúe, pero vamos a resistir. No vamos a dejar que se quedan en nuestra chacra», aseguró Beatriz, otra de las hermanas en diálogo con RIO NEGRO.

Según comentaron, son dueñas de 18 hectáreas en total, de las cuales siete están ahora en conflicto, ocupadas por unas 150 familias. Hace cuatro años perdieron seis hectáreas por otra toma, que es hoy un asentamiento donde se construyeron viviendas familiares.

La policía controla que no ingresen nuevas familias ni materiales de construcción al predio. Foto: Juan Thomes

Las hermanas coincidieron con la versión oficial del Municipio de Allen, desde donde aseguran que los planos de la Dirección de Catastro confirman que la parcela es propiedad de la familia Tarifa; contrariamente a lo que sostuvieron los ocupantes al decir que la propiedad de las tierras no había sido constatada.

La versión del Municipio de Allen


La propia intendenta, Liliana Martín, aseguró que mostró la documentación a los representantes de la toma y le ofreció una copia pero que estos se negaron a recibirlo.

«Les mostré la documentación, que está en el área de catastro municipal, en la que se indica que la tierra es de propiedad privada y está a nombre de la familia Tarifa», explicó la jefa comunal.

«Usurpar una tierra es un delito. Es por eso que les insistí, e insisto, en la necesidad de que cesen con la toma en pos de poder analizar cada una de las situaciones de las personas que se encuentran allí»

Liliana Martín, intendenta de Allen

Además, Martín planteó su compromiso de dar solución a la «necesidad habitacional de forma legal y conjunta».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios