NRG pagó casi un millón de pesos y tiene dos meses para dejar Cipolletti

La jueza de Faltas levantó la clausura preventiva del predio. En esa zona no está permitida la actividad industrial.

El juzgado de Faltas de Cipolletti dictaminó una multa de 900 mil pesos y un plazo de dos meses para que la empresa NRG Argentina abandone el predio de Cipolletti. Tras analizar las pruebas, la jueza Cecilia San Pedro resolvió fijar la sanción económica más alta para la contravensión que elaboró la semana pasada.

Responde a realizar una actividad industrial en un lugar no permitido y no contar con una habilitación. La magistrada se apoyó en los artículos 33 y 104 del Código de Faltas municipal.

Además, la firma, que se encarga de transportar arena a varios yacimientos de Vaca Muerta, tendrá hasta fines de marzo para desmantelar el predio ubicado sobre la zona norte de Cipolletti, en zona de chacras. Podrá trabajar de lunes a viernes durante ocho horas. Otra de las condiciones que les impuso el juzgado es que cada dos horas debe pasar un regador para evitar levantar polvo.

La empresa pagó inmediatamente la multa y pudo acceder al predio que estaba cerrado desde la semana pasada. NRG había elevado una propuesta, al día siguiente de la clausura, para abandonar el lugar en el plazo de 90 días. Finalmente el juzgado ordenó acortar un mes ese lapso de tiempo.


«Se les impuso una multa que la empresa pagó inmediatamente y por eso se levantó la clausura con una serie de restricciones», indicó San Pedro. La resolución también contempla la segunda contravensión que pesaba sobre la empresa por no dejar ingresar a inspectores mucipales al día siguiente de la clausura.

La semana pasada, tras la denuncia de varios vecinos, el área de Comercio clausuró el lugar que funcionaba como depósito. Si bien desde la empresa aseguraron que no se realizaba ninguna actividad comercial y solo se guardaban equipos, en esa zona no está permitido.

Es que el nuevo Código de Planeamiento Urbano, que se puso en vigencia en 2019, modificó la zonificación del lugar que pasó a ser urbano. Los vecinos alarmados por el movimiento vehícular y sobre todo por la aparición de unos silos, denunciaron al municipio.

Desde la firma, días atrás, reconocieron que hubo un error en la comunicación a los vecinos y explicaron no se realizaba ninguna actividad. Además, señalaron que la intención era dejar el predio. El terreno está ubicado en la zona norte de la ciudad, sobre calle Rimmele.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios