Nuestros jóvenes valoran cada vez menos la escuela y el trabajo

Un investigador de la Cepal reveló que un número creciente de jóvenes cree la educación secundaria es incapaz de generar mejoras en sus condiciones de vida. DEJANOS TU OPINIÓN: ¿Por qué te parece que ocurre ésto? ¿Qué habría qué hacer?



Más de la mitad de los jóvenes latinoamericanos de entre 20 y 24 años no ha completado doce años de estudio, el nivel mínimo de escolaridad necesaria para evitar la pobreza, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo regional de las Naciones Unidas reveló esta cifra en un artículo sobre jóvenes vulnerables publicado en su revista, realizado por Gonzalo A. Saraví, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), de México.

Según el informe, los jóvenes latinoamericanos de sectores pobres valoran cada vez menos la escuela y el trabajo como mecanismos de movilidad social, mientras el consumo material y el simbólico se potencian como elementos de identidad y de inclusión o exclusión social.

De acuerdo con Saraví, un número creciente de jóvenes cree la educación secundaria es incapaz de generar mejoras en sus condiciones de vida, pese a que estos estudios se han masificado.

El mismo descrédito experimenta el mercado del trabajo, ante la extendida precariedad laboral, inestabilidad y bajos ingresos.

Para su estudio, este investigador entrevistó a mexicanos de sectores desfavorecidos y revisó informes realizados en Perú y en las favelas brasileñas de Sao Paulo, donde muchos jóvenes admiten que han perdido interés por estudiar o trabajar.

Saraví señala que la crisis del sentido de la escuela y el trabajo ha provocado el aumento de la migración, actividades ilícitas y conductas evasivas, por lo que los dilemas que se plantean para la agenda pública adquieren mayor complejidad y urgencia.


Comentarios


Nuestros jóvenes valoran cada vez menos la escuela y el trabajo