Nueva toma de tierras de Neuquén, esta vez, en Zapala

El Municipio anunció un acuerdo para que desalojen el predio. Durante el fin de semana largo hubo cortes de familias de tomas de Junín de los Andes y Senillosa.

Los conflictos vinculados a las tomas de tierras dominaron el fin de semana largo en Neuquén, con bloqueos de rutas que impactaban en el movimiento turístico. Pero el conflicto de fondo es mayor y mostró una nueva cara en Zapala, donde se inició una nueva usurpación esta mañana. Según informó el Municipio, lograron llegar a un acuerdo con los vecinos para que desocupen el predio con el correr de este miércoles.

El terreno tomado pertenece al Club Avellanada. Los vecinos llegaron a ocuparlo porque había trascendido que otras personas ya lo estaban usurpando. En total se trata de 37 familias que habían instalado carpas en el lugar.

Antes que la toma se consolide, el presidente del Concejo Deliberante, Víctor Chávez, y el secretario de Planificación Urbana y Obras Públicas, Gustavo Caviasso, fueron hasta el lugar. Escucharon a los vecinos y les propusieron volver a reunirse en 15 días. Durante ese plazo se hará un cruce de datos en base a una lista confeccionada por las familias, para evaluar individualmente cada situación.

A cambio, los vecinos se comprometieron a abandonar el predio en el transcurso del día. Desde el Municipio destacaron que la reunión se dio en términos pacíficos.

Lo contrario sucedió en Junín de los Andes, donde los vecinos que toman el predio del IPVU y que cortaron la Ruta 40 se enojaron con el intendente, Carlos Corazini, por reiterar su imposibilidad de darles terrenos. Todo terminó con una denuncia que el mandatario presentó contra una mujer que le dijo que lo iba a «matar».

Otro de los conflictos fue en Senillosa, donde vecinos que cortaron la Ruta 22 el lunes y tomaron el sector conocido como «la laguna» denunciaron haber sido reprimidos violentamente, por lo que responsabilizaron a la intendenta Patricia Fernández.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios