Nuevas carreras tendrán que esperar en la UNC

Sociología y Psicología no abrirán por ahora. Es por razones presupuestarias y académicas.



CIPOLLETTI-ALLEN (AC-AA).- Todos los interesados de la región que tenían pensado estudiar, desde principios de este año, las nuevas carreras universitarias de Psicología o Sociología, que se prevé implementar dentro de las ofertas de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), deberán esperar un poco más.

Ocurre que por razones académicas y presupuestarias en cada uno de los casos, ambas iniciativas no pudieron ponerse en marcha.

Sin embargo, las expectativas son crecientes -al igual que las consultas y el interés despertado en los estudiantes- y se confía en poder hacerlas realidad a partir del segundo cuatrimestre de este año o desde el 2004.

La rectora de la UNC, Ana Pechén, aseguró que ambos proyectos destinados a implementar la Licenciatura en Psicología -en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación- en Cipolletti, y de Sociología posiblemente en Allen, se encuentran en plena etapa de evaluación.

En relación a la primer carrera mencionada, aún se está estudiando la aprobación del plan de estudios, se indicó, y con respecto a Sociología sólo se aguarda una resolución por parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca, y está "atada" básicamente al logro de una fuente de financiamiento, se aseguró desde la UNC.

Las expectativas y las consultas en la facultad cipoleña, en este habitual período de inscripción universitaria, se multiplicaron en el último tiempo, comentó el decano de la sede de Ciencias de la Educación, Guillermo Villanueva.

"La idea era abrir la carrera en este primer cuatrimestre, pero lamentablemente no llegamos. Creo que hay posibilidades, y es mi deseo, de que pueda iniciarse durante el segundo cuatrimestre. Pero, con mayor seguridad puedo decir que Psicología va a estar en el 2004", expresó el decano, con mucho entusiasmo.

En estos momentos el plan de estudios "está en etapa de evaluación" por parte de expertos de universidades nacionales y extranjeras, se comentó, y "en principio habría un financiamiento asegurado para los tres primeros años", dijo Villanueva, "aunque nos falta asegurar el ciclo profesional".

Pese a la acelerada marcha con que se impulsa el asentamiento de Psicología en la sede cipoleña, la rectora de la UNC precisó que "en la Universidad no hay ninguna presentación hasta el momento sobre el plan de estudios y en el Consejo Superior no se ha tratado ese tema".

En contrapartida, Pechén sostuvo que la apertura de la carrera de Sociología tendría un mayor grado de viabilidad, a corto plazo, porque "fue creada oportunamente en la Universidad y su implementación sólo estaba pendiente de conseguir el financiamiento".

La gente de Allen pelea por un asentamiento

La puja por el asentamiento de la carrera de Sociología en Allen, encontró eco en toda la comunidad y su radicación está fuera de toda discusión. En esta ciudad, tras el apoyo cosechado en principio por parte de la Legislatura y el Ejecutivo provincial -según informaron meses atrás sus impulsores-, sólo se espera obtener la aprobación de las autoridades universitarias para alistar el edificio donde se preve poner en marcha la nueva propuesta de estudios.

La creación de la carrera fue aprobada hace varios años atrás, aseguró Ana Pechén, por lo cual "en este momento está en estudio en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales un informe sobre la factibilidad de su apertura".

"Por los resguardos de la universidad, he pedido una evaluación académico-financiera de cómo debe implementarse una carrera de esta naturaleza, para no tener ningún tipo de salto al vacío donde uno se lanza con un primer año y no está en condiciones de financiar el siguiente", argumentó la rectora.

Sin embargo, en cuanto a su posible asentamiento en Allen, Pechén aclaró que "ese es un tema en el que debe tomar la decisión, el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. No es un tema que haya tratado la Universidad". (AA)

"Todo depende de que aparezca el dinero"

"El caso específico de la carrera de Sociología está fuertemente ligado al financiamiento. Todos los temas técnicos dependen de que aparezca el dinero para financiarlo y existe factibilidad, si eso se da, que en el segundo cuatrimestre se pudiera empezar", afirmó la rectora Ana Pechén.

En la actualidad, prosiguió la titular de la UNC, "tiene que garantizarse de algún modo quién pone los fondos para la Universidad, porque tuvimos un incremento de matrícula de 6 mil estudiantes en las carreras tradicionales y el presupuesto no aumenta acorde a ese crecimiento".

En ese sentido, la posibilidad de implementar carreras nuevas "se ve dificultado por esta realidad", se lamentó Pechén.

La carrera de Licenciatura en Psicología, en cambio, tendría garantizado el aporte de recursos para garantizar el dictado de los primeros tres años, aunque aún resta definir qué pasará con los restantes.

"El decano (Villanueva) es optimista desde el punto de vista que (el proyecto) todavía está en el estadío de la Facultad", señaló la rectora.

Sin embargo, aún falta realizar la presentación formal de la propuesta y la evaluación en el Consejo Superior que "puede llevar algunos meses", dijo además, "porque seguramente el Consejo Superior va a requerir una evaluación académica y presupuestaria de esa carrera".(AC/AA)


Comentarios


Nuevas carreras tendrán que esperar en la UNC