Nuevo capítulo para las municipales de Neuquén

Mañana se realizará la audiencia de pantalla que definirá cómo aparecerán los candidatos el 22 de septiembre. El antecedente de Plottier marca que los postulantes se mostrarán tantas veces como listas los lleven en la categoría a Intendente.

La justicia electoral de Neuquén presentará mañana el modelo de pantalla de la boleta única electrónica que se utilizará en las elecciones municipales del 22 de septiembre, cuando se elija al próximo intendente de Neuquén. Será la instancia para que los partidos vean cómo estará presentada la oferta electoral en el cuarto oscuro, cuya distribución será compleja por la cantidad de opciones que habrá para la categoría de concejales.

La de Plottier sentó, días atrás, un antecedente, pues ordenó las 29 agrupaciones en competencia en una sola pantalla, con los candidatos a intendente repetidos en función de la cantidad de colectoras que lleva cada uno. Ese mismo criterio se espera que adopte la jueza electoral, Alejandra Bozzano, para confeccionar la de Neuquén capital, donde habrá siete candidatos, pero 27 listas de concejales.

El sistema a utilizar en los comicios será nuevamente el de la empresa MSA, que ya brindó el servicio en dos municipales anteriores y en la elección de gobernador el 10 de marzo.

La semana pasada, el Frente de Todos presentó en la justicia electoral un pedido para que se pueda testear el funcionamiento de las máquinas el 22 de septiembre y recomendó medidas que se podrían adoptar para conocer, entre voto y voto, si la máquina está funcionando bien.

El planteo lo realizaron los apoderados del frente, Sergio Mayorga y Edgardo Maluf, quienes indicaron que así como los fiscales pueden verificar que estén todos las boletas en el cuarto oscuro en una elección de voto papel, también se podría fiscalizar que la máquina que emite el voto funcione bien.

Desde el Frente de Todos pidieron que el día de los comicios se permitan realizar chequeos en los equipos para saber sí funcionan correctamente.

“El procedimiento es posible sin ningún tipo de conocimiento informático y daría confiabilidad al sistema”, plantearon. El escrito agregó un estudio realizado por la facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios