Nuevo impulso al tendido eléctrico Bariloche-Villa La Angostura

Los gobiernos de Carreras y Gutiérrez retomaron la búsqueda de fondos para construir la segunda línea hacia la ciudad rionegrina y la interconexión de la localidad neuquina.

A 13 años del primer intento por encarar la interconexión eléctrica de Villa La Angostura y el segundo suministro a Bariloche, los gobiernos de Río Negro y Neuquén volvieron a la carga para encontrar el financiamiento que permita realizar la obra. El costo de las líneas de alta tensión y las estaciones de maniobra está en torno de los 75 millones de dólares.

La búsqueda de financiamiento es lo primero que deben hacer ambos gobiernos, de acuerdo con un pacto que firmaron en mayo de este año la secretaria de Energía rionegrina, Andrea Confini, y el secretario General y de Servicios Públicos de Neuquén, Leonel Dacharry.

El decreto de la gobernadora Arabela Carreras que convalida ese acuerdo se publicó esta semana en el Boletín Oficial rionegrino.

En territorio neuquino no hace falta nada porque hace una década que construyó una línea subterránea de media tensión desde Villa La Angostura hasta Paso Coihue y desde allí una de alta tensión hasta el cruce de las rutas 40 y 237.

La obra consiste en una repotenciación de la estación transformadora Alicurá, de donde se obtiene energía; una nueva línea de 132 kilovoltios (kV) hasta una nueva estación llamada Pilca Norte, donde es preciso construir una estación de maniobras, y desde allí otro tendido del mismo voltaje hasta Dina Huapi. De aquí saldrá una línea de 132 kV hasta las instalaciones ya realizadas por Neuquén y otra hasta Bariloche.

Por ahora Villa La Angostura debe generarse su propia electricidad en equipos que funcionan con gasoil, que además de caro es altamente contaminante. Bariloche recibe electricidad mediante una línea que llega desde Alicurá y pasa por Pilcaniyeu.

Ambos gobiernos procurarán de manera conjunta el financiamiento de algún organismo internacional de créditos de fomento, pero la licitación estará a cargo de la empresa estatal rionegrina Transcomahue que conduce Jorge Barragán.

Las dos provincias crearán un “equipo mixto de trabajo que participará de la confección y revisión de los proyectos, pliegos licitatorios y supervisión de la ejecución de las obras”.

Esta es una obra que lleva años de planificación, pero hay sectores técnicos que sostienen que la solución para Bariloche es interconectarse con Chubut, de manera de lograr un anillo que asegure un doble abastecimiento desde una doble fuente de energía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios