Harán la interconexión eléctrica de La Angostura

La obra permitirá a la villa turística mejorar el servicio.

NEUQUEN y VILLA LA ANGOSTURA (AN/AB) – La provincia de Neuquén tendrá listos en un mes los pliegos de licitación de la obra que le permitirá a Villa La Angostura comenzar a recibir electricidad barata, limpia y confiable desde Alicura, para dejar de depender de la complicada generación a gas o gasoil.

Los estudios de factibilidad de la obra, contratados por la secretaría de Energía de la provincia, determinaron que el mejor trazado para la obra debe partir de territorio rionegrino: la estación transformadora Pilcaniyeu, que pertenece a la concesión de Edersa.

La obra tiene un costo de 15.000.000 de dólares y se estima que en unos 30 días estarían listos los pliegos para que el gobernador Jorge Sobisch llame a la licitación pública, aunque anoche en el gobierno no había precisiones ni sobre el financiamiento ni sobre la fecha de la compulsa.

El intendente de Villa La Angostura, Hugo Panessi, fue informado de los avances de los trámites por el secretario de Energía de Neuquén, Eduardo Carbajo.

En diálogo con «Río Negro» Panessi indicó que «la obra es muy importante para Villa La Angostura», y que la generación de energía mediant combustibles como el gas o el gasoil no sólo es contaminante y deficitaria, sino que en temporada alta está «permanentemente en el límite del colapso». Esto obedece al notable crecimiento que tuvo la localidad hasta llegar ahora a los 14.000 habitantes.

Los estudios realizados determinaron que la mejor alternativa abastecer la ciudad es desde la estación Pilcaniyeu, ya que presenta ventajas respecto de las de Alicura y Pio Protto.

La electricidad se transportará -según el proyecto- mediante un tendido aéreo de 132 kilovoltios (kV) hasta la ruta nacional 231 y a lo largo de ésta hasta el brazo Huemul del lago Nahuel Huapi.

Allí se construirá una subestación desde donde partirá un electroducto subterráneo de 33 kV de tensión. Serán unos 60 kilómetros, que aparentemente correrán de manera paralela al gasoducto.

Según Panessi «además de evitarse el impacto visual se evitan daños durante la época invernal, por eventuales caídas de árboles sobre el tendido aéreo, y asimismo el mantenimiento subterráneo es muy reducido».

Dijo que actualmente Villa La Angostura tiene 14.000 habitantes y que su desarrollo se ve muy limitado por la falta de energía eléctrica.

También explicó que la nueva obra permitirá al EPEN bajar los costos de abastecimiento que, sin poder trasladárselos a los usuarios de la villa, le generan un quebranto de unos dos millones de pesos por año.

Además, el intendente comparó esta obra con el tendido del gasoducto y también con el asfalto de la ruta 231, que «fueron vitales para el desarrollo de la ciudad».

Se estima en el gobierno que los trabajos, una vez concesionada la obra, tendrán una duración de 14 meses, aunque aún no hay fecha de inicio.

A pesar de ser la ciudad turística de mayor crecimiento de la provincia, La Angostura está aislada en materia de abastecimiento eléctrico.

El año pasado, el presidente Néstor Kirchner anunció el Cipolletti que la Nación financiaría la interconexión; luego se supo que formaba parte del Plan Federal de Transporte II.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios