Nuevo organismo para la infancia y adolescencia en Río Negro

Se decidió crear un observatorio con el propósito de generar indicadores que permitan monitorear y evaluar el impacto de las políticas públicas provinciales sobre este sector de la población.

El Poder Ejecutivo provincial decidió crear un Observatorio de Derechos de las Infancias y Adolescencias con el propósito de generar un sistema de indicadores que permitan monitorear y evaluar el impacto de las políticas públicas provinciales, en los avances y retrocesos en este sector de la comunidad.

El objetivo específico establece la necesidad de producir insumos acordes a las políticas públicas de protección integral generando las condiciones de fiabilidad y viabilidad para el monitoreo, y la evaluación y la democratización de la información entorno al ejercicio de derechos de las infancias y adolescencias.

Establece la necesidad de aportar al diseño y gestión de las políticas públicas de promoción, protección y reparación de derechos de las infancias y adolescencias efectuando el seguimiento permanente de la legislación y de las políticas que les conciernen.

La medida impulsada por el Decreto N° 1.153 requiere cumplir con los compromisos asumidos recientemente por la Argentina ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en relación a la promoción de las reformas necesarias para lograr mejores niveles de transparencia, acceso a la información, confección de datos y estadísticas públicas a fin de tener un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Provincia en relación a las infancias y adolescencias.

La propuesta gubernamental impulsa la participación de los niños, niñas y adolescentes y diversos actores abocados a la promoción y protección buscando enriquecer las miradas e interpretaciones en torno al ejercicio de sus derechos.

En este marco se pretende construir y mantener un diagnóstico integral sobre las condiciones de vida de las infancias y adolescencias, identificando los cambios que las afectan, las áreas deficitarias, las prioridades de atención y los impactos de las políticas públicas dirigidas a ella.

Otras funciones asignadas serán recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y difundir información periódica, sistemática y comparable, de manera democrática y transparente sobre el cumplimiento de las garantías de derecho; impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2.030, celebrar convenios de cooperación con organismos públicos o privados, provinciales, regionales, nacionales o internacionales, y en particular con las universidades nacionales. Este observatorio dependerá de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

Esta creación coincide con los avances de la Provincia y la Nación buscando poner en funcionamiento la Línea 102 en territorio rionegrino, un sistema especializado en la escucha de niños, niñas y adolescentes, quienes serán protagonistas y no sujetos pasivos de intervención.

La titular de la Senaf, Roxana Méndez recibió días a integrantes del equipo técnico de la Dirección de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para articular acciones de conocimiento y sensibilización en torno a la Línea.

La propuesta tuvo como eje planificar acciones en conjunto para implementar el sistema dando cumplimiento a lo que se establece en la Ley Nº 4109, en relación a la puesta en funcionamiento del Servicio de Orientación y Seguimiento a Niños y Adolescentes en Riesgo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios