Nuevo organismo para la infancia y adolescencia en Río Negro

Se decidió crear un observatorio con el propósito de generar indicadores que permitan monitorear y evaluar el impacto de las políticas públicas provinciales sobre este sector de la población.



El nuevo organismo estará bajo la órbita de la secretaria de Estado del área. Archivo.

El nuevo organismo estará bajo la órbita de la secretaria de Estado del área. Archivo.

El Poder Ejecutivo provincial decidió crear un Observatorio de Derechos de las Infancias y Adolescencias con el propósito de generar un sistema de indicadores que permitan monitorear y evaluar el impacto de las políticas públicas provinciales, en los avances y retrocesos en este sector de la comunidad.

El objetivo específico establece la necesidad de producir insumos acordes a las políticas públicas de protección integral generando las condiciones de fiabilidad y viabilidad para el monitoreo, y la evaluación y la democratización de la información entorno al ejercicio de derechos de las infancias y adolescencias.

Establece la necesidad de aportar al diseño y gestión de las políticas públicas de promoción, protección y reparación de derechos de las infancias y adolescencias efectuando el seguimiento permanente de la legislación y de las políticas que les conciernen.

La medida impulsada por el Decreto N° 1.153 requiere cumplir con los compromisos asumidos recientemente por la Argentina ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en relación a la promoción de las reformas necesarias para lograr mejores niveles de transparencia, acceso a la información, confección de datos y estadísticas públicas a fin de tener un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Provincia en relación a las infancias y adolescencias.

La propuesta gubernamental impulsa la participación de los niños, niñas y adolescentes y diversos actores abocados a la promoción y protección buscando enriquecer las miradas e interpretaciones en torno al ejercicio de sus derechos.

En este marco se pretende construir y mantener un diagnóstico integral sobre las condiciones de vida de las infancias y adolescencias, identificando los cambios que las afectan, las áreas deficitarias, las prioridades de atención y los impactos de las políticas públicas dirigidas a ella.

Otras funciones asignadas serán recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y difundir información periódica, sistemática y comparable, de manera democrática y transparente sobre el cumplimiento de las garantías de derecho; impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2.030, celebrar convenios de cooperación con organismos públicos o privados, provinciales, regionales, nacionales o internacionales, y en particular con las universidades nacionales. Este observatorio dependerá de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

Esta creación coincide con los avances de la Provincia y la Nación buscando poner en funcionamiento la Línea 102 en territorio rionegrino, un sistema especializado en la escucha de niños, niñas y adolescentes, quienes serán protagonistas y no sujetos pasivos de intervención.

La titular de la Senaf, Roxana Méndez recibió días a integrantes del equipo técnico de la Dirección de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para articular acciones de conocimiento y sensibilización en torno a la Línea.

La propuesta tuvo como eje planificar acciones en conjunto para implementar el sistema dando cumplimiento a lo que se establece en la Ley Nº 4109, en relación a la puesta en funcionamiento del Servicio de Orientación y Seguimiento a Niños y Adolescentes en Riesgo.


Comentarios


Nuevo organismo para la infancia y adolescencia en Río Negro