Nuevo rey saudita: no prevén grandes reformas

Asumió Abdullah y recibió juramento de lealtad. Se reunió con líderes de Occidente, entre ellos, Blair.

NASRAWI RIAD (AP).- El rey Abdullah recibió ayer juramentos de lealtad de cientos de clérigos islámicos, jeques y otros sauditas destacados en una ceremonia tradicional islámica de investidura que le confiere su legitimidad. El gran mufti del reino y otros clérigos fueron los primeros en llegar con Abdullah, de 81 años, en un palacio de Riad, estrechar su mano y declararle su fidelidad como sexto rey de Arabia Saudita.

Para su legitimidad, la Casa de Saud ha dependido del apoyo de los clérigos de la secta wahabi, que se guía por una estricta versión del islam y que domina al reino desde que el padre de Abdullah, Abdul-Aziz bin Saud, consolidó a las tribus de la península arábiga en una sola nación bajo su nombre en 1932.

"En ocasiones, cuando cargue esta responsabilidad y sienta que el peso es demasiado y la encomienda es muy grande, encontraré ayuda en Dios", dijo el nuevo rey el miércoles en su primer discurso televisado al público. "Le prometo a Dios y a ustedes que adoptaré el Corán como la constitución y el islam como la ruta, y que mis únicas preocupaciones serán el establecer la rectitud y la justicia", dijo. "Hago un llamado para que me respalden y me ayuden a cargar con esta encomienda, y no duden en aconsejarme".

Antes y después de la ceremonia, Abdullah se reunió con dignatarios occidentales, incluyendo el príncipe Carlos y el primer ministro Tony Blair, ambos de Gran Bretaña.

El vicepresidente estadounidense Dick Cheney se dirigía hacia el reino para reunirse con el nuevo monarca. Cientos de jeques, miembros de la familia real, funcionarios gubernamentales y oficiales del ejército hicieron fila para saludar al nuevo líder, algunos gritando "¡Larga vida al rey!" mientras esperaban su turno para honrar a Abdullah.

En la ceremonia, conocida como "baya", cada uno estrecha la mano de Abdullah dice: "Expreso mi fidelidad a ti. Escucho y obedezco, excepto en lo que desobedecería a Dios". Tiene sus raíces en la sucesión producida tras la muerte del profeta Mahoma en el siglo VII, cuando los califas que gobernaron después de él recibieron el apoyo personal de la comunidad musulmana. La ceremonia es crucial para Abdullah, que ha sido quien en realidad ha gobernado al país desde que su predecesor el rey Fahd sufrió un derrame cerebral en 1995.

La "baya" acaba con este estatus incierto y le da toda la autoridad de un monarca después de la muerte de Fahd el lunes en la madrugada a los 84 años.

Desde hacía un década, Abdullah conducía ya las tareas de su medio hermano, gravemente enfermo, el rey Fahd. Sus socios internacionales lo conocen bien.

Casi nadie cuenta con que el cambio de un rey octogenario a otro vaya a suponer un período de reformas masivas en uno de los países más ricos del mundo. Sin embargo, la asunción oficial de Abdullah podría suponer el comienzo de una modernización del reino. A diferencia de Fahd, su sucesor está considerado dispuesto a las reformas, aunque, eso sí, de manera discreta, piadosa y cautelosa.

Mauritania: el presidente fue al funeral y lo derrocaron

NUAKCHOTT (AFP).- Militares, principalmente miembros de la guardia presidencial, perpetraron ayer un golpe de Estado en Mauritania, aprovechando que el presidente del país, Maauiya Ould Taya, se encontraba en Arabia Saudita para asistir a los funerales del rey Fahd.

"Las fuerzas armadas y de seguridad decidieron de forma unánime poner fin a las prácticas del régimen totalitario que ha hecho sufrir tanto a nuestro pueblo en los últimos años", indicó un comunicado difundido ayer. "Esas prácticas han engendrado un peligro para el porvenir del país y por ende las fuerzas armadas y de seguridad decidieron instaurar un consejo militar para la justicia y la democracia", indican los golpistas, que se comprometen a crear "un marco democrático abierto y transparente en el que la sociedad civil y los actores políticos podrán pronunciarse libremente".

El presidente Maauiya Ould Taya, que dirige el país desde hace 20 años, llegó a Niamey, Níger, procedente de Riad y no realizó declaraciones y se instaló en una residencia.

El golpe de Estado se inició con la toma de la sede del Estado Mayor, así como la radio y la televisión nacionales, que cesaron sus emisiones. Por el momento no se dispone de ninguna información que indique si hubo víctimas durante el golpe. La República islámica de Mauritania, que cuenta con una población de 2,8 millones de habitantes, vivió en 15 meses tres intentos de golpe , en junio del 2003, en agosto y en setiembre del 2004.

Baja el precio del petróleo

WASHINGTON (AP).- Un informe positivo de oferta de petróleo ayudó a que los precios del crudo bajaran en más de un dólar ayer. Sin embargo, algunos analistas indicaron que los contratos a futuro, que todavía superan los 60 dólares por barril, no bajarían tanto debido a los temores que hay en el mercado por la creciente demanda global de crudo y algunas dificultades en la producción de las refinerías estadounidenses.

El Departamento de Energía dio a conocer información que demostraba que los inventarios de gasolina en Estados Unidos cayeron notablemente la semana pasada, pero que los suministros de petróleo crudo y de diesel aumentaron.

"Cuando los precios están en alza hasta estos niveles, uno necesita nuevas informaciones fuertes para lograr sostener las alzas y poder alimentar el impulso del mercado", indicó el analista petrolero John Kilduff, de la firma Fimat USA en Nueva York.

Por ello, los contratos para entrega en septiembre de petróleo ligero y bajo contenido sulfuroso bajaron 1,03 dólares para cerrar a 60,86 dólares por barril en Nueva York.


Comentarios


Nuevo rey saudita: no prevén grandes reformas