Nuevo round en Bariloche por la suspensión de los juicios por jurados en Río Negro

El defensor particular de un hombre, acusado por el delito de abuso sexual agravado en perjuicio de una niña, reiteró ante los jueces del Tribunal Provincial de Impugnación que su asistido tiene derecho a ser juzgado por un jurado popular.

El defensor particular Manuel Mansilla pidió este jueves a los jueces del Tribunal de Impugnación Provincial (TIP) que revoquen la resolución del juez de Bariloche Gregor Joos, que admitió un recurso de la fiscalía para bajar la expectativa de pena -a menos de 12 años de prisión- contra un hombre, acusado de abuso sexual agravado en perjuicio de una niña, y de esa forma evitar que sea juzgado por un jurado popular, como reclama la defensa.

La audiencia se hizo este jueves de manera virtual por zoom. Mansilla explicó a RÍO NEGRO que había planteado ante los jueces del TIP, Rita Custet Llambí, Miguel Ángel Cardella y Adrián Zimmermann, que la resolución de Joos vulnera el derecho de una persona imputada a ser juzgada por un juez natural, en este caso, los jurados populares.

Joos resolvió el 2 de octubre pasado aceptar el recurso que el fiscal Martín Govetto había presentado para bajar la expectativa de condena a menos de 12 años de prisión para el acusado, lo que cerró la posibilidad de que sea sometido a un juicio por jurados. Al bajar la pretensión de la pena, el fiscal consiente que el caso se resuelve en un juicio con jueces profesionales.

La decisión de Joos dejó sin efecto la resolución que el juez Héctor Leguizamón Pondal había dictado el 7 de agosto pasado, cuando desestimó el pedido de Govetto y declaró inconstitucional la ley 5442, que suspendió por 6 meses los juicios por jurados en Río Negro por la pandemia causada por el nuevo coronavirus. Esa ley fue sancionada el 30 de junio pasado por la Legislatura provincial.

Leguizamón Pondal entendió en ese momento que el imputado tenía derecho a ser juzgado por un jurado popular y advirtió que el fiscal no podía volver sobre sus pasos.

Govetto había adelantado a finales del año pasado que pretendía que el acusado sea condenado a más de 12 años de prisión por los hechos atribuidos y calificados como abuso sexual agravado y reiterados en perjuicio de una niña. Por eso, había pedido que sea sometido a un juicio por jurados, como prevé la normativa procesal vigente en la provincia.

Pero a finales del años pasado no había pandemia, ni riesgo de contagio de la COVID-19 en la provincia y el país. La decisión de Leguizamón Pondal puso nerviosa a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro, Liliana Piccinini, y al Procurador Jorge Crespo. Ambos impulsaron la ley para suspender los juicios por jurados en el territorio rionegrino por 6 meses.

Como Leguizamón Pondal rechazó su pedido; semanas después, Govetto recurrió a Joos que lo admitió. Ahora, le tocó el turno a la defensa.

Por eso, este jueves se reeditó la discusión, pero ante los jueces del TIP. Mansilla reiteró que no se podía modificar y bajar la expectativa de condena como solicitaba Govetto, porque era un planteo extemporáneo.

Mansilla alertó que se había vulnerado el derecho de su asistido a ser juzgado por un jurado popular, que serías los jueces naturales. Comentó que Joos al admitir el planteo del fiscal vulneró todas las garantías del derecho de defensa. Por eso, solicitó a los jueces del TIP que dejen sin efecto esa resolución.

El fiscal jefe Martín Lozada estuvo en la audiencia ante el TIP. Solicitó que el recurso de la defensa sea rechazado y se confirme lo resuelto por Joos, comentaron fuentes judiciales.

Mansilla explicó que el TIP resolverá en 20 días. Pero adelantó que si resuelven rechazar su recurso en contra de los intereses de su asistido, irá al STJ. Reitero que su reclama es para que le respeten al acusado el debido proceso y todos sus derechos y garantías.

El hecho

La fiscalía le atribuye al acusado haber sido el autor de abusos sexuales agravados y reiterados en perjuicio de una nena. Los ataques sexuales fueron perpetrados entre julio y agosto de 2018 en un domicilio de esta ciudad.

Según la fiscalía, el hombre amenazaba a la niña para que no le cuente nada a sus padres. Pero la madre de la pequeña se enteró y lo denunció. El imputado no está aún detenido en el penal de Bariloche. El imputado se encuentra desde hace meses con prisión preventiva domiciliaria, con pulsera electrónica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios