Nula flexibilidad en los pases de ascenso al complejo invernal



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A diferencia de otros centros de esquí y de la mayoría de los servicios en la montaña, en Catedral no hay elasticidad con respecto a los pases de ascenso en los medios de elevación. La medida es tolerada en los pases diarios, pero blanco de críticas en los de 7 ó 15 días consecutivos, los que, en caso de no poder usarse, se pierden.

En las condiciones generales del servicio que ofrece Catedral Alta Patagonia (CAPSA), se aclara que "no se aceptarán devoluciones por servicios voluntariamente no utilizados" y que "el boleto no es transferible ni puede ser revendido, no es reembolsable y no se reemplazará en caso de pérdida o robo". La empresa tampoco reconoce reclamos en caso de cerrarse el centro por factores climáticos.

Uno de los pases frecuentemente usados por los turistas es el semanal, que actualmente cuesta 430 pesos para los mayores, lo que implica un 21 por ciento de descuento sobre la sumatoria de 7 pases diarios, a 78 pesos. Estos pases son nominales e incluyen foto, o sea que no pueden ser usados por otra persona que no sea su titular.

"Tenemos casos de familias que se tuvieron que volver, por razones de fuerza mayor (enfermedades, accidente de uno de los miembros, etc.) y lo único que no pudieron recuperar es el crédito por el valor de los pases de esquí no utilizados", reconocieron varios instructores de esquí en la montaña.

En las escuelas de esquí consultadas por este diario se informó que "siempre se reconoce el crédito de las clases pagadas y no utilizadas y hasta se suele devolver el dinero, si el cliente lo pide". En la escuela Catedral y en la Argentina de Snowboard, indicaron que esto debe informarse al día anterior del servicio y "no hay ningún problema". Sí se quejaron de algunos que intentan cancelar la clase "sobre la hora". "En estos casos, es más difícil hacer contemplaciones", reconocieron.

Similares conceptos vertieron en los alquileres de esquí. El encargado de El Establo, dijo que "si un cliente nos informa que al otro día no va a usar el equipo le reconocemos el crédito y, si hace falta, le devolvemos el dinero". Coincidió que esto debe hacerse el día anterior al servicio. Elizabeth Galdo y Liliana Antimilla, gerentes de los hoteles Club Hotel Catedral y Pire Hue, señalaron que "si un cliente se debe ir antes, por causas de fuerza mayor, aun en plena temporada, el establecimiento le otorga un crédito por los días pagados no usados". Reconocieron que estos casos son "muy excepcionales".

Esta política, de respecto y cuidado del cliente, es compartida por el presidente de la Asociación Empresarial del Area Catedral, Alberto del Giudice, quien sostuvo que "debemos esforzarnos para que el cliente vuelva y si tiene algún problema ayudarlo".

"Río Negro" consultó a los responsables de operar los medios de elevación en Chapelco y el cerro Bayo, donde se informó que la política es mucho más flexible que en Catedral. "Si un turista no puede esquiar por fuerza mayor, siempre tiene un crédito por los días no usados", coincidieron.

Este diario volvió a consultar en las oficinas de atención de CAPSA, donde se dijo que "no hay ningún tipo de reintegros".


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