Obama elogió la política migratoria y comercial de Merkel
El presidente de EE. UU. defendió en Alemania los acuerdos de asociación con Europa y dijo que la canciller “está del lado correcto de la historia” en su política de refugiados.
AP
Los mandatarios mostraron una fuerte sintonía política en un acuerdo de libre comercio que genera resistencias en ambos países.
HANNOVER, Alemania (AP/ DPA).- El presidente Barack Obama hizo ayer una enérgica defensa de los acuerdos comerciales con Alemania y felicitó a la canciller Angela Merkel por su “valiente postura” en la crisis de refugiados debido a la política liberal de asilo en Alemania.
“Coincidimos en que debemos seguir avanzando con el TTIP (siglas en inglés de Tratado Transatlántico de Asociación e Inversión)”, sostuvo Obama en una rueda de prensa conjunta con Merkel tras una reunión de 90 minutos en el palacio de Herrenhausen, en las afueras de Hannover.
También la canciller señaló que el acuerdo “es absolutamente favorable desde una perspectiva europea para el crecimiento económico”. “Celebro que el presidente de Estados Unidos apoye este proceso en los próximos meses”, añadió. “Deberíamos darnos prisa”.
Obama, en su última visita como presidente a Alemania, intenta contrarrestar el escepticismo público hacia un acuerdo comercial transatlántico con Europa, además de enfrentar las críticas de los aspirantes presidenciales de su país al pacto comercial transpacífico.
A pesar de todo, Obama dijo que “la mayoría de las personas continúan apoyando el comercio. Reconocen que a fin de cuentas es una buena idea’’. “Es irrefutable que ha fortalecido nuestra economía’’, declaró Obama sobre el comercio internacional. Dijo que una vez que la temporada de elecciones primarias presidenciales en Estados Unidos concluya y se tranquilice la política en su país, el pacto transpacífico puede “empezar a avanzar’’.
Las negociaciones sobre el acuerdo, que crearía la zona de libre comercio más grande del mundo, vienen acompañadas por fuertes críticas de agrupaciones ecologistas y civiles sobre todo en Alemania, la mayor economía europea.
Más de 35.000 personas marcharon el sábado por Hannover, en el norte del país, para denunciar la falta de transparencia en las conversaciones o el riesgo de que el acuerdo rebaje estándares laborales y medioambientales.
Obama pidió a los detractores “ver los hechos y no las posibilidades hipotéticas” e insistió en las bondades del acuerdo: “Nuestras empresas deben seguir siendo competitivas en comparación con China o África”.
En conferencia de prensa con la canciller alemana Angela Merkel, Obama dio su espaldarazo a la gobernante por su manejo del asunto de los migrantes y señaló que ella está “en el lado correcto de la historia en esta situación’’. La decisión de Merkel de permitir que miles de personas que han huido de la violencia en Siria y de otras zonas de conflicto en el Oriente Medio radiquen en Alemania, ha tenido un efecto negativo interno. Merkel contribuyó en fecha reciente a que los países europeos alcanzaran un acuerdo con Turquía a fin de reducir la ola de migrantes, pero ella y otros gobernantes se ven ahora apremiados a reformarlo. Obama dijo que Merkel “daba voz al tipo de principios que unen a la gente más que dividirla’’.
AP
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios