"OBS", el último sueño de La Fura Dels Baus

El grupo se presentará en Buenos Aires entre el 13 y el 29 de abril. Es la séptima creación de los artistas españoles. En la obra conviven elementos reales y virtuales




Buenos Aires (Télam).- El grupo teatral catalán La Fura Dels Baus presentará en la Capital Federal su último espectáculo, titulado "OBS", desde el 13 al 29 de abril en Costa Salguero, local situado en la Costanera Norte.

En esta ocasión, la séptima creación de los artistas españoles, dirigida por Pep Gatell, transita por un lenguaje escénico-tecnológico en el que conviven elementos reales y virtuales, fundando un ejemplo de "teatro digital". En "OBS" se establece lo que puede denominarse "movimiento virtual absoluto", a través de un desplazamiento obtenido por la simultaneidad del movimiento real de actores y espectadores en el espacio de las imágenes virtuales (imágenes proyectadas) y del movimiento de las fuentes generadoras de imágenes virtuales (las pantallas televisivas gigantes y móviles que van evolucionando de acuerdo con la dramaturgia del espectáculo).

Además, el espectador recibirá gafas polarizadas que le permitirán una visión estereoscópica, a la que se sumará el trucaje perceptivo producido por la proyección en 3D de imágenes grabadas en directo. "OBS" parte de una puesta en escena compleja, basada en la movilidad de la imagen y de la sala, que se traduce en un espectáculo de doble dramaturgia: la del relato y la perceptiva, ésta última basada en lo instantáneo de las imágenes.

A diferencia de proyectos anteriores de La Fura dels Baus, que aludían a un macrocosmos de sensaciones universales, en este caso el grupo catalán traduce las ideas directrices de su estética a un lenguaje "humano". Para ello se presentan personajes cuyas acciones ridiculizan sentimientos, dudas, ambiciones y, a través de pequeños arreglos publicitarios, se les da solución inmediata a sus problemas, creando un componente de tragicomedia hasta ahora no explotada por la compañía.

La acción teatral transcurre en un tiempo de magia y de guerras entre reyes, como si estuviéramos en la época medieval, con continuos saltos al presente, hacia las guerras televisadas y la magia falsa de la publicidad.

En este entorno confluyen la música, el video, los efectos especiales (lumínicos y pirotécnicos) y toda la parafernalia del mundo actual representada por los concursos de televisión.

La acción se plantea como si se tratara de un cuento atemporal en el que no se cambia espacialmente de lugar y se viaja virtualmente a través del tiempo, desde las guerras entre reyezuelos a las guerras televisivas.

La trayectoria artística de La Fura dels Baus se remonta a finales de los años 70 cuando realizaban actuaciones callejeras.

Ya a principios de los ochenta, a partir de su espectáculo "Accions", se convirtieron en un fenómeno artístico que revolucionó los conceptos tradicionales del teatro. La base de este trabajo estaba formada por una gama de recursos escénicos que incluía música, movimiento, uso de materiales naturales e industriales, aplicación de nuevas tecnologías y la implicación del espectador en el espectáculo.

Esta estética creó su propia definición con el término "lenguaje furero" que se desarrolló en sucesivos espectáculos como "Suz/O/Suz", "Tier Mon", "Noun", "MTM", "Manes" y que culmina actualmente con "OBS".

Casi un millón de espectadores de todo el mundo han participado de ese lenguaje "furero".

Durante los años noventa, la compañía extendió sus proyectos artísticos al teatro de texto, al teatro digital, la ópera o la realización de grandes eventos, entre otras actividades.

La Fura dels Baus tuvo a su cargo la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1992 de Barcelona, ciudad en la que han tenido su base de operaciones desde sus inicios. Firmas como Pepsi, Mercedes Benz, Swatch o Peugeot les han encargado acciones de promoción.

La Fura desarrolló también proyectos a través de Internet. En 1998, una nueva línea de creación fue iniciada con espectáculos con texto y a la italiana, entre los que se encuentran "Fausto, versión 3.0" y "Ombra".


Comentarios


«OBS», el último sueño de La Fura Dels Baus