Ocho candidatos disputan el poder al MPN en la Provincia

Casi medio millón de votantes resolverán si el partido predominante certifica ese papel o si la oposición le arrebata la administración por cuatro años. La mayoría utilizará la boleta única electrónica y el papel persistirá en algunas localidades.

Plaza Huincul renovará autoridades el 23 de julio (Foto: Andrea Vazquez)

Plaza Huincul renovará autoridades el 23 de julio (Foto: Andrea Vazquez)

El verano arranca su retirada y se lleva el calor, pero también una de las campañas políticas más atípicas de la historia reciente neuquina. Cuando las autoridades de mesa abran las 283 escuelas afectadas al acto electoral, se dará inició a una disputa que promete final abierto y que pondrá a prueba la continuidad del Movimiento Popular Neuquino, el partido que gobierna la provincia hace 57 años, sólo interrumpido por intervalos dictatoriales.

Se trata de unas elecciones que despertaron un interés inédito a nivel nacional, un poco por el peso de Vaca Muerta en la economía del país y otro poco por la disputa Macri-Cristina que amenaza colarse en las urnas.

Los 493.760 electores argentinos que podrán participar de estos comicios elegirán entre nueve opciones para gobernar la provincia, con tres que ya compitieron en el 2015. Omar Gutiérrez (MPN) peleará la reelección con un nuevo compañero de fórmula, el presidente del Banco Provincia del Neuquén, Marcos Koopmann; el exintendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, encabezará esta vez junto al diputado nacional Darío Martínez la alianza Unidad Ciudadana Frente Neuquino; y el intendente neuquino, Horacio Quiroga, será el representante de Cambiemos junto al legislador nacional, David Schlereth. Las boletas se completarán con el exgobernador Jorge Sobisch, quien salió del MPN para presentarse por la Democracia Cristiana; la exconcejal Mercedes Lamarca con Libres del Sur; el diputado Raúl Godoy con el Frente de Izquierda; el titular del Centro de Empleados de Comercio, Sergio Rodríguez, con el Frente Social por la Dignidad para disputar el voto peronista; el legislador Alejandro Vidal con radicales y extrapartidarios del flamante Iguales; y la docente Priscila Otton de Nueva Izquierda.

El escenario se anticipa como ajustado y se vio teñido por una fuerte nacionalización de la campaña, con candidatos del macrismo y del kirchnerismo y visitas de dirigentes nacionales durante el último mes de propaganda.

Para escapar de esa lógica de polos, incómoda siempre para el partido provincial, el MPN echó mano de toda su liturgia federalista y jugó una suerte de amenaza: un ellos versus nosotros cuya efectividad se medirá el domingo 10 desde las 8 y hasta las 18 en las 1541 mesas distribuidas en la provincia.

El oficialismo viene perdiendo peso en las urnas en las últimas elecciones pero, hasta el momento, no hubo fuerza que pudiera cambiar el signo político que gobierna desde 1962.

En 1999, sintió temblar su hegemonía en las urnas al quedar apenas 7,5 puntos por encima de Oscar Massei, el candidato de La Alianza. Sin embargo, en las siguientes se repuso con un triunfo aplastante: Jorge Sobisch fue reelecto con un 56,07% sobre el peronista Aldo Duzdevich, que apenas cosechó un 19,92%.

El cambio del sistema de mayoría y minoría por uno proporcional en la Legislatura también erosionó su caudal de diputados en favor de una fragmentación cada vez mayor de bancas. A Gutiérrez le tocó, como a Sobisch en 1999, encarar su mandato sin mayoría propia aunque con aliados circunstanciales.

El centro de cómputos se alistaba en la Ciudad Judicial. Foto: Florencia Salto

Habrá 14 listas para elegir entre los cargos legislativos, cinco de ellas respaldando la candidatura del actual gobernador, el único que llegará a la instancia con “colectoras” que adhieren a su fórmula. Quiroga intentó una maniobra similar llevando una nómina del Movimiento Renovador, partido que no logró completar los trámites a tiempo para competir en los comicios.

Es que la prematura convocatoria, faltando aún nueve meses para el traspaso de mando, aceleró tiempos y definiciones en los partidos de la oposición, apuró la organización de la justicia electoral y sacudió a los neuquinos del ocio vacacional para enfrentarlos a una decisión para los próximos cuatro años.

En la mayoría de las ciudades, también se renovarán intendencias y comisiones municipales, a excepción de Neuquén capital, Villa la Angostura, Rincón de los Sauces, Plottier y Plaza Huincul, que harán su elección más adelante. Aquí se sumará el voto de 3.688 extranjeros habilitados para participar en la instancia de autoridades locales.

La oposición intentará retener las intendencias que mantiene en Centenario (aunque aquí Javier Bertoldi de Unidad Ciudadana Frente Neuquino le disputará a su heredero Esteban Cimolai la recuperación de la ciudad), Zapala, Cutral Co y Bajada del Agrio, frente a un MPN que hará lo posible por volver a conquistarlas. El oficialismo también tendrá la tarea de conservar la hegemonía en las 46 que gobierna y que este domingo pondrá en juego.

La novedad del domingo será la incorporación del voto electrónico en aquellas localidades que nunca habían utilizado el sistema y la convivencia con las boletas de papel que se mantendrán, sólo por esta vez, en parajes, comisiones de fomento y municipios de tercera categoría.

Los primeros resultados comenzarán a difundirse alrededor de las 19 si es que ya está escrutado el 20% de los votos emitidos, algo que se anticipa como probable teniendo en cuenta la celeridad que arrojó el sistema de boleta única electrónica en los comicios de Neuquén capital de 2015 y 2017.

El grueso de votantes estará concentrado en la zona de la confluencia con más de un 57% del padrón total. Le seguirán en peso el sur con un 10%, la comarca petrolera con un 9% y otras ciudades grandes como Zapala, Rincón de los Sauces y Chos Malal.


La fórmula cambió este año. Foto: Archivo Matías Subat

La fórmula de Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa obtuvo un 40,57% de los votos válidos y retuvo para el oficialismo el gobierno provincial, pero lució su peor performance hasta ahora. El Movimiento Popular Neuquino sólo cosechó el 27,76% y el resto de sus adhesiones correspondieron a las listas “colectoras” de partidos aliados. La ventaja sobre Ramón Rioseco, quien quedó en segundo lugar, fue de nueve puntos.



Reelección confirmada. Foto: Archivo

El entonces gobernador Jorge Sapag logró la reelección junto a su vice, Ana Pechen, con el

45,41% de los votos válidos. Los del MPN “puro” totalizaron el 30,33%, mientras que los aliados le sumaron el porcentaje restante necesario para el triunfo. A diferencia de lo que sucedería en 2015, logró retener también la mayoría dentro de la Legislatura.

El candidato del kirchnerismo, Martín Farizano, obtuvo el segundo puesto con un 37%.



  • Boleta Única Electrónica: Un método cuestionado por la propia Universidad Nacional del Comahue y especialistas de informática de todo el país que en Neuquén logró imponerse a propuesta del MPN y con el aval de Cambiemos. Promete un conteo más rápido y reemplaza la impresión de boletas de papel. Sólo se usará esta vez en municipios de primera y segunda categoría.
  • Paridad de género: Las listas para cargos legislativos debieron intercalar varones y mujeres por igual. Antes, el “cupo femenino” era del 30%.
  • Recuento provisorio: El Poder Judicial estará a cargo ahora de la difusión de datos tras la elección, facultad que tenía el Ejecutivo. El centro de cómputos se instalará en la Ciudad Judicial.
  • Campaña corta: Los partidos sólo tuvieron 60 días para realizar actividades proselitistas. La difusión por medios de comunicación y espacios públicos se limitó a 45 días.
  • Financiamiento: El gobierno provincial aportó espacios televisivos y radiales gratuitos para cada agrupación política.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios