Logo Rio Negro

Ocupantes piden que Baratti sea el mediador

Las familias que usurparon las tierras de la empresa Zoppi en Cipolletti solicitaron al intendente que se reúna con el propietario del lote para regularizar su situación.





CIPOLLETTI (AC).- Los referentes de la nueva toma que se está consolidando en Cipolletti pidieron que el intendente Abel Baratti sea el mediador entre ellos y la empresa Zoppi, dueña de las tierras.

Ayer comunicaron la decisión unánime de permanecer en el lugar, que ocupan desde el domingo. También insistieron con que el gobierno está actuando fuera del procedimiento estipulado por el decreto 649.

“Awka Liwen” es el nombre del asentamiento irregular que conforman un grupo de 30 familias en Cipolletti.

El vocablo mapuche significa “amanecer rebelde” y hace alusión al momento en que el grupo ingresó al terreno que está ubicado en la calle Lisandro de la Torre, al sur de la Ruta 22. Eso ocurrió el domingo 20 de enero a primera hora de la mañana.

Reunión con Baratti

Después, cuatro referentes del asentamiento mantuvieron una reunión con el intendente Baratti y secretarios municipales. El gobierno le ofreció tierras en la urbanización del Distrito Vecinal Noreste. El plazo es de dos años con la condición de que las familias conformaran una cooperativa. Los integrantes del asentamiento consideraron que la propuesta no contempla una solución real para la emergencia habitacional que padecen.

“Esta futorología que plantea el gobierno no está cerca de llamarse oferta porque está lejos de nuestra necesidad inmediata. Nos ofrecen 30 terrenos en el Distrito Vecinal una zona que anteriormente funcionó como basural”, sostuvieron en un documento que entregaron a la prensa.

El grupo que ocupa las tierras de la empresa Zoppi pretende que el intendente Baratti oficie de mediador entre ellos y la firma constructora. “Comunicamos la decisión unánime de permanencia en el lugar. La intención y necesidad de regularizar nuestra situación con respecto a estas tierras y proponemos como figura de mediador al intendente Baratti ante un primer diálogo con el propietario de las parcelas”, indicaron.

Insistieron con que el gobierno no cumple el protocolo. “Como primera medida deben actuar referentes del ministerio de Gobierno, de Desarrollo Social, de Salud y de Derechos Humanos cosa que hasta el momento seguimos exigiendo debido a la cantidad importante de menores en el lugar”, agregaron.

A pesar de que el conflicto por la tierra sigue latente, la provincia informó ayer que en Cipolletti están en marcha 388 viviendas construidas a partir de la organización de vecinos que autogestionaron sus terrenos.

Según se consignó en el sitio digital de noticias ADN, el interventor del IPPV, Luis Bardeggia, destacó la importancia del programa provincial “Habitar Río Negro”, como herramienta del Estado provincial para “ponerse delante de la urgencia y brindar soluciones habitacionales y equipamiento comunitario a las familias rionegrinas”.

Desde el gobierno provincial también dijeron que el Distrito Vecinal permite a las familias de trabajadores que puedan acceder a un terreno bajo condiciones económicas acordes a sus ingresos.

El programa “Habitar Río Negro” está destinado a cooperativas de trabajo, jóvenes y mujeres en situación de riesgo y a trabajadores desocupados y en actividad.

Laura Frank


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Ocupantes piden que Baratti sea el mediador