Comenzó el debate por el homicidio de Patricio Milaqueo

La Cámara Segunda escuchó los testimonios de los implicados en el caso. La víctima murió por las heridas provocadas en una pelea ocurrida en Arroyo del Medio.

Comenzó el debate por el homicidio de Patricio Milaqueo

Esta mañana comenzó el debate que investiga el homicidio de Patricio Maliqueo. La Cámara Segunda del Crimen tiene a su cargo la causa por homicidio y lesiones graves ocurridas durante una pelea en el paraje Arroyo del Medio.

El hecho en cuestión ocurrió el 8 de marzo al cierre de una jineteada. Los festejos se realizaron en un predio ubicado en el paraje Arroyo del Medio, a 9 kilómetros de la ruta de Circunvalación y Esandi.

En ese lugar la víctima se enfrentó con un grupo de personas en el cual había un integrante de la familia Luengo. Maliqueo murió camino al hospital mientras era trasladado en un vehículo particular.

Por este hecho se encuentra imputado Leandro Luengo señalado por ser quien atacó con un arma blanca a Patricio Maliqueo, a quien le asestaron dos puñaladas ocasionándole una lesión en el tórax que rasgó la arteria aorta. Las heridas terminaron por provocar una importante hemorragia que le ocasionó la muerte por un shock hipovolémico.

El otro imputado en la causa es Adrián Luengo acusado de atacar a Horacio Maliqueo, mientras intentaba asistir a su hermano, causándole tres heridas de arma blanca, dos en la axila y una en el omóplato.

La defensa de los imputados la ejercen los abogados Alejandro Pschunder y Silvia Frank. La Fiscalía de Cámara la ejerce Martín Lozada y la querella Sebastián Arrondo.

El debate se reanudará el próximo 24 de agosto.

Pedido de Justicia

El Parlamento de Naciones Originarias de la Patagonia exigió que se arbitren todos los medios necesarios para “aplicar y garantizar justicia” para el longko de la Comunidad Mapuche Lof Roberto Maliqueo del Valle del Challhuaco.

A través de un parte de prensa, las comunidades pidieron que se aplique la “pena máxima” que establece el Código Penal contra los responsables del crimen.

También mostraron su preocupación por la “desidia con la que se ha manejado este crimen”, y lamentaron la “sensación de que en esta sociedad no hay justicia para los pobres y muchos menos para un originario indígena”.


Gentileza

El despliegue policial fue grande porque querían evitar que el imputado se escapara otra vez.

BARILOCHE (AB).- Después de nueve allanamientos sin resultados positivos, la Brigada de Investigaciones de la Comisaría 28 logró detener a Mauro Luengo en un operativo que se llevó a cabo en una vivienda en el barrio Vivero ayer a las 6:45. Luengo es uno de los imputados en el homicidio de Patricio Maliqueo, de 42 años, en un campo de doma en Ñirihuau Arriba, a 20 kilómetros de Bariloche, en marzo de 2015. En la jineteada, se produjo una pelea entre varias personas y Maliqueo, referente de una comunidad mapuche en la zona del Challhuaco, recibió dos puñaladas que le provocaron la muerte. Su hermano también resultó lesionado con un arma blanca en la pelea. Un mes después del homicidio, la policía detuvo a Adrián Luengo, hermano del imputado, en la casa de su suegra en el barrio Malvinas pero Mauro, conocido como “Mingo”, continuaba prófugo hasta su detención, ayer por la mañana. Cuando los efectivos policiales irrumpieron en la vivienda del barrio Vivero, el hombre intentó escapar una vez más por la parte trasera de la casa pero fue interceptado. Según detalló el comisario Juan Fernández, de la Regional Tercera, Luengo “se había dado a la fuga en varias oportunidades; por eso, unos 20 agentes policiales estaban apostados en la parte trasera de la vivienda y lograron capturarlo”. Fernández insistió en que “a partir de una información a la que accedió la Brigada sobre el paradero de Luengo se trabajó con sumo cuidado ya que se habían realizado nueve allanamientos en su vivienda y en la de familiares y, nunca se había podido dar con el imputado”. También aclaró que al momento de la detención, Luengo no estaba armado. En el procedimiento, participó el grupo Coer (Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate) y estuvo a cargo del jefe de la Comisaría 28, Rodolfo Aballay. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado 4, de Ricardo Calcagno, que lleva adelante la investigación por el homicidio de Maliqueo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios