Once procesamientos para la banda de los boqueteros

Ya hay cuatro detenidos. Fueron indagadas 10 personas por 19 causas hoy. Hay imputados por “asociación ilícita”, por “robo en poblado y en banda” y además por “robos con arma de puño y con arma impropia”.



#

Once procesamientos para la banda de los boqueteros.(Foto: Archivo )

El juez Santiago Márquez Gauna, titular del Juzgado de Instrucción Penal N°4 dictó ayer una resolución en la causa que investiga el controversial caso de los boqueteros, la banda criminal que viene realizando estragos en varias localidades del Alto Valle.

Es así que Márquez Gauna indagó a 10 personas por 19 causas, y firmó 11 procesamientos, y en algunos casos dictó prisión preventiva.

El juez Santiago Márquez Gauna dictó 11 procesamientos para los “boqueteros”.
Archivo

Al respecto expresó que se logró “probar que los imputados participaron en 11 hechos y tal acusación nos dio la base para procesar por el delito de asociación ilícita”, indicó el magistrado.

En la causa ya hay cuatro detenidos, incluido el supuesto líder de la banda, quien está imputado con el delito de “asociación ilícita” en carácter de organizador, diferenciándose de los demás miembros, quienes quedaron imputados con la figura de “participes”.

Te puede interesar: Piden encarcelar a imputado boquetero

Además se resolvieron procesamientos por delitos de “robo en poblado y en banda” y “robos con arma de puño y con arma impropia”, pudiéndose evidenciar dos modalidades delictivas: el conocido “boquete” y los ingresos forzosos a las viviendas, que califican como “robos con escalamiento y efracción”.

Se dictaron también en la causa algunas “falta de mérito”, lo que implica que los sospechosos seguirán ligados a la investigación hasta que la Fiscalía logre reunir nueva prueba.

En cuanto a los tiempos procesales, Márquez Gauna explicó que se resolvió “en los 10 días hábiles que establece el Código Procesal Penal, con la prueba que había hasta el momento” y agregó que aun “restan medidas por producir y por eso queremos ser prudentes para no afectar el curso de la investigación”. Además el magistrado destacó “la labor policial de investigación y los datos obtenidos a partir de las escuchas telefónicas autorizadas por este tribunal” enfatizó.

Entre los delitos mas significativos de esta denominada banda de “boqueteros” fueron el robo dentro del depósito de la empresa Blancoamor, el robo del domicilio particular del propietario de otra reconocida firma cipoleña y otros dos robos violentos en el centro de Cipolletti y otro en barrio Los Tordos. Se probaron además otros delitos que cometieron en Villa Regina, Allen y Fernández Oro.


Comentarios


Once procesamientos para la banda de los boqueteros