Opinión: Objetivos claros, pero sin espacio para las culpas provinciales

Datos

Weretilneck relató objetivos claros, pero ocultó culpas provinciales.
Apartó del repaso financiero cualquier responsabilidad provincial. Sí, hay un alto componente nacional en el déficit: la caída de los ingresos federales. Igual, faltó el ingrediente autóctono, como la mejora pendiente de “la calidad del gasto” ¿Cómo explicar sino que su decreto de contención de febrero apuntara a licencias docentes, guardias médicas y otros desvíos salariales?
Buen dato: la recaudación impositiva de febrero llegó a los 806 millones, con el pago adelantado. Significa un alza del 48% en referencia al año pasado. Vale recordar también que es una cancelación anticipada y tendrá su incidencia en los próximos meses.
Sus tres metas señaladas: “Nueva secundaria”, plan Castello y Reforma Procesal. Esta última sirvió –esencialmente– para comprometer a los jueces presentes, con un inicio postergado y, todavía, con alguna parsimonia en ciertas ejecuciones.
Depositó su energía en la reforma secundaria y reafirmó su inicio con recientes estadísticas concluyentes. El desgranamiento (número de los que ingresan con cuántos egresan a los cinco años) promedia en Río Negro casi el 56%. Aventaja a Unter, atrapada en esta labor y, desde mañana, con la discusión salarial.
Materializó el plan Castello, con su financiamiento en dólares, y lo supeditó a un consenso, aunque pulverizó un reciente entendimiento de intendentes y legisladores con sus funcionarios en ocasión de la ronda de la semana pasada. Ellos coincidieron en la exclusión de las obras judiciales, con dos razones: la reserva era alta y no significaba ninguna matriz productiva. Ayer, Weretilneck desairó a los suyos y reubicó las “ciudades” judiciales, que exigirán 90 millones de dólares. “Tienen repagos”, argumentó.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version