Exclusivo Suscriptores

Análisis: Vaca Muerta, casi la única política de Estado

Con políticas de los tres gobiernos (Cristina, Macri y Alberto Fernández), Vaca Muerta es, además de una realidad, el futuro más exitoso del país.

En enero de 2011 Río Negro dio los primeros indicios de la cantidad de petróleo confinado en una formación geológica llamada Vaca Muerta, en el subsuelo de la provincia de Neuquén. Un crudo de altísima calidad y difícil explotación se colocaba en el horizonte del mercado de los hidrocarburos. En estos casi 13 años se transformó en una política de Estado, tal vez una de las pocas, que sobrevivió a los cambios de gobierno. Y el impulsor de este desarrollo fue YPF.

La petrolera estatal que el presidente electo dijo que privatizará buscó socios extranjeros que aportaran capital mientras iniciaba la curva de aprendizaje para que sacarles aceite a las piedras (nunca mejor aplicado el refrán) sea comercialmente posible.

Menos de una década necesitó YPF para tener éxito y encaminar al país a ser exportador neto de hidrocarburos. Con políticas de los tres gobiernos (Cristina, Macri y Alberto Fernández), Vaca Muerta es, además de una realidad, el futuro más exitoso del país.

El juicio contra Argentina que iniciaron los fondos de inversión que les compraron las acreencias a lo que no aceptaron las condiciones de la expropiación, es una espada que sobrevuela el futuro de la empresa. Es contrafáctico pero las perspectivas que tenía YPF bajo control español permiten suponer que sin esa decisión, la de nacionalizar la compañía, Vaca Muerta no tendría esta realidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios