Centenario vuelve a tener cine-teatro

Leonardo Herreros

Jefe del área impresa y editor de Opiniones. Nacido en 1971 en Nueva Imperial, Chile. Es comunicador social (Universidad Nacional del Comahue), diplomado de posgrado en Sociología y Ciencias Políticas (FLACSO) y en Comunicación Política (UCA). Desde hace 30 años ha ejercido el periodismo gráfico en el diario RÍO NEGRO y en el periódico local “La Comuna”, como cronista y editor en diversas secciones. Actualmente edita el Suplemento Debates, con opiniones y análisis sobre temas de coyuntura regional, nacional e internacional. En Diario RÍO NEGRO desde 1993.

Ver más noticias de Leonardo Herreros

Marcelo Daniel Colonna *


Nuevas oportunidades surgen con nuevos espacios de infraestructura cultural. Será un espacio de trabajo para una amplia gama de trabajadores y trabajadoras de la cultura.


El miércoles pasado fue un día que se inscribió en la historia de la cultura de la provincia de Neuquén: se firmó la compra del Cine Teatro San Martín de Centenario. Fue un día histórico porque, además de la recuperación de un espacio de infraestructura para el ecosistema cultural, fue un día de Soberanía Cultural para nuestra provincia.

La salvaguarda del Cine Teatro San Martín y su incorporación al Corredor Cultural Provincial tiene que ver con nuestra historia, con nuestra identidad; de los centenarienses en particular y de los neuquinos en general. En este espacio se seguirán contando nuestras historias y tocando nuestras canciones, no vamos a ver un negocio inmobiliario, un estacionamiento ni un edificio en construcción, sino que, con la posterior restauración, va a seguir siendo un espacio cultural y social importante para la ciudad y para la provincia. Es por esto que para nosotros es un día de Soberanía Cultural.

Por otro lado, nuevas oportunidades surgen con nuevos espacios de infraestructura cultural. Además del trabajo en todos los oficios relacionados con el arte, es una cadena de valor que incluye vestuaristas, escenógrafos, iluminadores, sonidistas, entre otros. Es decir, será un espacio de trabajo para una amplia gama de trabajadores y trabajadoras de la cultura en cada una de las artes.

Quiero también destacar la importancia del Corredor Cultural Provincial, que se ha desarrollado en esta gestión con la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos”; la recuperación del Centro Cultural Provincial Alberdi; la restauración de la Casa Museo y Espacio Cultural Gregorio Álvarez; la Usina Centro de Artes Escénicas, que es también un patrimonio histórico; la restauración del Cine Teatro Ruca Lighuen de Plaza Huincul, el Espacio Trama en San Martín de los Andes, el Teatro San José en San Martín de los Andes; y todos los espacios expositivos de artes visuales, que ya son más de 10 a lo largo y ancho de la provincia. Todo esto conforma un gran circuito de Corredor Cultural que hace un gran aporte al turismo cultural y al desarrollo local.

En esta misma línea, la decisión política de la compra del Cine Teatro San Martín de Centenario nos permite la salvaguarda de una infraestructura histórica que se construyó a mediados del siglo XX junto con junto otros Cine Teatros de nuestra provincia. Actualmente existen en Neuquén tres grandes salas con capacidad para recibir a más de quinientos espectadores sentados: El Cine Teatro Amado Sapag de Zapala, el Cine Teatro Español de Neuquén y el Cine Teatro San Martín de Centenario. Estos espacios poseen características únicas que favorecen notablemente el desarrollo de las artes escénicas que se producen en Neuquén. Además, son patrimonio cultural edilicio e histórico, al mismo tiempo que representan fuentes de trabajo para todos los trabajadores y trabajadoras de la cultura.

* Ministro de las Culturas. Neuquén


Comentarios