El desafío del frágil equilibrio

La campaña en Neuquén se desarrolló en un domo de cristal con esquemas de comodidad que fue roto por una definición del candidato libertario.  Se puso en tensión si la defensa del Estado de la forma convencional no merece un reanalísis en función de los resultados del Estado inflacionario.

El conglomerado político neuquino conocido como Comunidad que lidera el ahora gobernador electo, Rolando Figueroa, tuvo una intensa vida desde que se creó, antes de las elecciones del 16 de abril. La corta existencia dibujó alrededor de la vanguardia, corporizada en el exvicegobernador, un escenario de equilibrio que supo tener tropiezos (selección del candidato a intendente en Plottier y la apuesta a torcer el brazo al poder focalizado en Cutral Co) y también aciertos (encolumnó a diez de los 40 intendentes del MPN, impuso su candidato en la ciudad que más recursos por habitante recibe en la provincia, Plaza Huincul).

Son las elecciones nacionales lo que presagian nubarrones en ese escenario. En la superficie, el gobernador electo redecora su capacidad de equilibrar ideas opuestas sobre paradigmas que no se discuten. Bajo la línea de flotación hay cierta intranquilidad. De allí que se apuró el tratamiento del proyecto de exportación de gas natural licuado para vehiculizar el futuro de Vaca Muerta. Todavía queda el escollo del Senado.

Para sacar brillo al equilibrio de ideas, es un hecho que Comunidad tiene (casi) todas las cartas para jugar, indiscutidos referentes del PRO, del Partido Justicialista, ni hablar del MPN, y hasta de sectores sindicales y sociales que abrevan en empresas privadas y también en el Estado. Entonces, se piensa, que gane quien gane hoy o el 19 de noviembre si hay balotaje, el próximo gobierno de Neuquén ofrecerá un esquema acuerdista.

Como la campaña para elegir dos bancas que se vencen en la Cámara de Diputados de la Nación transitó por carriles muy marginales y no llamó la atención, los protagonistas estaban en una zona de comodidad. Es más, hasta se daban el lujo de repetir frases hechas sacadas de una redacción de inteligencia artificial desprovista de olor, sabor y visión del votante que tiene, obvio, otras prioridades.

Ese estado de comodidad envuelto en cristal fue roto por un piedrazo que lanzó el candidato de La Libertad Avanza Javier Milei. Vender Vaca Muerta que es de las provincias que no la venden, más bien la alquilan por 35 años a cambio de una renta que sirve para mantener el Estado neuquino. El razonamiento ya lo había expuesto cuando todavía no estaba en un lugar expectante e impulsaba la “privatización” de YPF cuyo 49% supuestamente ya está en manos privadas.

Horas antes de que comience la veda electoral, los aspirantes a reemplazar a Guillermo Carnaghi (Frente de Todos) y a Francisco Sánchez (Juntos por el Cambio) recibieron una cachetada de realidad. Entonces se puso en tensión la defensa del Estado como mecanismo de equilibrio y el señalamiento como el responsable de la situación actual de alta inflación y deterioro de la economía. Entonces se preguntaron hacia adentro si con ese blindaje alcanza y ahí crecieron las dudas: fue como decirles a los niños que los reyes son los padres.

Cuando se conocieron los resultados de las PASO en Neuquén hubo ojos como el dos de oro, por lo inesperado del resultado, con picos de votación superiores al promedio en zonas con voto de comunidades mapuche y petrolera. La pregunta que se hicieron los candidatos después del cachetazo es si con mostrar “lo bueno” del Estado alcanza. Los nuevos votantes no conocieron el YPF del Estado de bienestar que daba desde salud, educación y hasta servicios personales; por lo tanto si se les pregunta si se va a privatizar van a decir que ya es privado porque la actual YPF estatal no es la misma que era antes de 1992. A coro se expone qué significa la tarea de la petrolera en cuanto a la recuperación de la producción y la proa experimental de lo que es ahora Vaca Muerta. Un desarrollo ideológico que puso en tensión el domo de cristal donde se desarrollaba la campaña.

El equilibrio del próximo gobierno se vio alcanzado de lleno aunque se haya declarado prescindente por no tener un candidato propio y si muchos ajenos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios