Exclusivo Suscriptores

Preocupante acuerdo sobre recursos hídricos con Mekorot

Argentina tiene mucha historia en planificar sus recursos hídricos. Delegar en criterios de una empresa, sin entrar en detalles de su controvertida y dudosa idiosincrasia y recorrido, es menospreciar nuestro primer factor de desarrollo.

El Gobierno de Río Negro dijo sobre el manejo de las represas que “estamos en condiciones de hacerlo también con Neuquén”.

Vemos con profunda preocupación el acuerdo recientemente firmado por el Gobernador de Neuquén, que acompaña Rio Negro, con la Empresa israelí Mekorot, CFI mediante, para planificar el uso de los recursos hídricos (RH), regionales.

Los RH son el principal baluarte y factor de desarrollo de la Región. Involucra agua potable, agua para la agricultura (bajo riego como única posibilidad), energía, minería, turismo, pues es horizontal a todos los sectores de la economía.

No se trata de una región que usa toda su agua disponible y debe ajustar finamente sus usos para hacerlo mas eficientemente. Se trata de una cuenca riquísima que solo utiliza menos del 15% de sus RH.

Planificar los RH se trata de, (¡tamaña empresa!) decidir el futuro de la región Comahue.

Para dar una idea, volcamos al mar el agua de consumo doméstico de 170 millones de habitantes o para poner bajo riego al menos 600.000 ha (el Alto Valle riega 40.000).

Ante una fuente NO renovable como el petróleo que alumbra el corto plazo, los RH son renovables y establecer su uso futuro es garantía de sostenibilidad, es para siempre.

Argentina tiene mucha historia en planificar sus RHs, de hecho exportó su esquema y esencia a Latinoamérica el los 60’ y 70’. La planificación de nuestro rio Colorado realizada por la Secretaría de RH de Nación en los 60’ en conjunto con el aporte académico del M.I.T. de Massachussets fue un ejemplo universal en materia de Planificación de los RH, estudiada por toda la academia mundial.

Los especialistas en RHs somos herederos de esta gesta y…. Argentinos! Sabemos lo que nuestra región, cuencas, pueden suplir para el desarrollo soberano de estos espacios.

Delegar en criterios de una empresa, sin entrar en detalles de su controvertida y dudosa idiosincrasia y recorrido, es menospreciar nuestro primer factor de desarrollo, nuestra bala de plata, nuestro futuro. Israel es del tamaño de un quinto de Neuquén, 10% de Río Negro, tiene RH mínimos, agua salobre que debe desalinizar a un costo energético enorme. Nada que ver.

Sorprendidos y comprometidos con el deber de expresar nuestro parecer advertimos a nuestros dirigentes que poner en manos extrañas y a alto costo los RH regionales, es devaluar el significado de la Planificación del RH provinciales, de los recursos humanos capacitados, de las potencialidades reales de la Región Comahue basada en el agua.

* Prof. titular consulto del área Recursos Hidráulicos. Director del Instituto de Tierras Agua y Medioambiente (ITAMA), UNComahue


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora