Ordenan a la policía de Kenia "tirar a matar" contra revoltosos

La orden se anuncia tras el inicio formal de un diálogo entre el presidente Kibaki y el líder opositor Raila Odinga. También coincide con crecientes presiones y condenas internacionales a la espiral de violencia que ya dejó casi 1.000 muertos.




Nairobi (Télam).- La policía de Kenia dijo hoy haber recibido orden de disparar a matar contra saqueadores, personas que porten armas, corten rutas o calles y causen incendios, para frenar la ola de violencia que sacude al país.

La orden, dada por segunda vez desde que el presidente Mwai Kibaki fue reelecto en polémicos comicios hace un mes, se anuncia tras el inicio formal de un diálogo entre Kibaki y el líder opositor Raila Odinga, que afirma que le robaron la elección.

También coincide con crecientes presiones y condenas internacionales a la espiral de violencia poselectoral que ya dejó casi 1.000 muertos y más de un cuarto de millón de desplazados, en el momento más oscuro del país desde su independencia, en 1963.

"Hay cuatro categorías de personas que enfrentan a una dura acción policial: los que saqueen propiedades, los que quemen casas, porten armas de ataque o levanten barricadas en caminos", informó la policía en un comunicado. "Tenemos órdenes de tirar a matar contra estas categorías de personas si son sorpendidas en el acto", agregó el comunicado, citado por la agencia de noticias Europa Press.

La policía ya había emitido órdenes de disparar a matar a principios de mes cuando grupos de jóvenes atacaron puestos policiales en la primera ola de violencia tras los disputadas elecciones del 27 de diciembre.

Las primeras conversaciones entre representantes Kibaki y Odinga comenzaron ayer con la mediación del ex secretario general de la ONU el ghanés Kofi Annan, poco después de la muerte de otras 22 personas, entre ellas un legislador opositor asesinado a tiros. La violencia enfrenta sobre todo a la tribu mayoritaria kikuyu, a la que pertenece el presidente, con las minoritarias kalenjin y luo, que apoyan a Odinga, un luo.

 


Comentarios


Ordenan a la policía de Kenia «tirar a matar» contra revoltosos