Organizaciones campesinas exigen respuestas al gobierno neuquino

Aseguran que desde la presentación de un programa de inversión y planificación no tuvieron más novedades

Hace tiempo, las organizaciones trajeron sus reclamos a la capital.
ZAPALA (AZ).-La Mesa de Organizaciones Campesinas de Neuquén volvió a reclamar una respuesta del gobierno provincial sobre el programa de inversión, planificación y desarrollo agropecuario presentado en julio del año pasado. El nucleamiento ruralista, que reúne a más de 2000 familias, exige una audiencia con el gobernador Jorge Sobisch para resolver el planteo. "El gobierno nos pidió que presentemos un programa y desde entonces no tuvimos más respuestas", advirtió Juan José Gutiérrez, presidente de la Asociación Crianceros Unidos.

La iniciativa impulsada por los dirigentes del campo neuquino persigue como objetivos prioritarios una mejora en el precio de sus productos junto a un aumento y diversificación en la productividad. Además, señala como pilares del programa al sostenimiento de los aspectos sociales de los crianceros y la ejecución de un plan de lucha contra la desertificación.

"El gobernador Sobisch nos pidió un programa que contemplara nuestra problemática pero a partir de allí y pese a que presentamos la documentación requerida nunca más nos dieron audiencia", denunció Gutiérrez.

De acuerdo al relevamiento que practicaron los propios productores y según se desprende de su programa la crisis del sector se relaciona con "la escasez de recursos naturales y de capital o el deterioro de los mismos con los bajos precios de los productos y deficiencias en los sistemas de comercialización".

Entre los principales ejes del planteo ruralista se destaca la necesidad de implementar un servicio integral de asistencia técnica con el objetivo de introducir mejoras en el manejo de los producción a través del mejoramiento genético con la provisión de reproductores a precios promocionales y la creación de un centro de inseminación.

En sintonía, el programa contempla la instrumentación de un fondo rotativo para la provisión de forrajes a valores promocionales y el desarrollo de la producción forrajera dotando de infraestructura de riego. Además prevé la puesta en marcha de un fondo rotativo para maximizar la sanidad animal con la compra de remedios en tiempo y forma.

Uno de los objetivos del emprendimiento es potenciar el manejo de recurso natural con la concreción del programa de cerramientos y ampliación de tierras junto a una reducción de la carga equina.

En el aspecto de diversificación productiva la Mesa de Organizaciones Campesinas propone apuntalar el desarrollo de actividades agroindustriales, turismo rural, forestación y frutas finas. Este punto persigue como objetivo prioritario la generación de nuevos empleos en el sector. En cuanto a los aspectos sociales, los crianceros consideran fundamental la reestructuración de los sistemas de agua potable, vivienda, salud, energía eléctrica y gas en diversos lugares del campo neuquino.

Otra de las patas del proyecto es el control de la desertificación para preservar el recurso natural. "Es necesario intervenir con eficacia en esta cuestión y sólo puede hacerse a través de un programa integral que permita introducir cambios en las prácticas de manejo del rodeo y los pastizales", sostiene el documento.

El costo total del proyecto es de 2.536.800 pesos y las entidades del campo proponen la creación de una unidad ejecutora del programa compuesta por representantes de cada sector.


Comentarios


Organizaciones campesinas exigen respuestas al gobierno neuquino