Organizaciones sociales cuestionan el archivo de causas judiciales

Realizaron una presentación porque la Justicia decidió dejar de investigar las denuncias por vejaciones radicadas por dirigentes de ATE



1
#

La presentación se realizó en la mañana de hoy martes.

2
#

Organizaciones sociales cuestionan el archivo de causas judiciales

Marcelo Ochoa

Referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado, entre otras organizaciones sociales, presentaron en la sede del Ministerio Público Fiscal el documento de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que cuestiona el pase a archivo de las denuncias por vejaciones presentadas oportunamente por los dirigentes Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti.

“Presentamos un escrito de la APDH cuestionando el archivo de las causas. La Justicia desestima las denuncias porque naturaliza que las personas sean buscadas y arrestadas de forma irregular, como sucedió con Aguiar y Capretti”, manifestó Nelly Costa, referente de ATE y CTA Río Negro y agregó que “la Justicia nos está diciendo que no es tan importante cumplir la ley a la hora de detener a ciudadanos. En el marco de la criminalización de la protesta social, de la militarización de la Patagonia y en el contexto de un nuevo desaparecido, como es Santiago Maldonado, esto es sumamente preocupante y el pueblo debe salir a defender los derechos y garantías democráticas, que tanto nos han costado conseguir.”

Desde ATE se afirmó que en la detención de Aldo Capretti se utilizaron falsos artilugios para obligarlo a salir de su domicilio. Tampoco se expresó la causa de su detención, no se exhibió orden de detención alguna, faltó la identificación del personal policial actuante, hubo personal policial vestido de civil y se lanzaron y amenazas, entre otras irregularidades.

En el caso de Rodolfo Aguiar hubo personal de seguridad encapuchado, se lo amenazó y sometió a tratos desmoralizantes innecesarios.

En su documento, la Presidenta Nacional de la APDH, Norma Ríos sostiene que “estas conductas no pueden más que ser interpretadas como una acción tendiente a amedrentar a quienes constituyen en víctima y transforman en ilegal cualquier detención, aun cuando haya existido orden judicial que la disponga”.


Comentarios


Organizaciones sociales cuestionan el archivo de causas judiciales