Ortopedia y traumatología en el Castro Rendón

NEUQUÉN

En la década del 70 se empezó a organizar esta especialidad como Servicio, y no meramente como una extensión del Servicio de Cirugía: coincidió con la implementación del Plan Provincial de Salud de la Provincia. A cargo del sector estaba el Dr. Darío Gueijman, médico traumatólogo, que ingresó al hospital ad honorem en 1967, y fue nombrado en 1968.


Comenzó con dos camas para atención de patología traumática en niños, y seis camas para adultos, separadas entre sí por unos cortinados donados. El Dr. Antonio Paz, en 1973, un joven médico traumatólogo, egresado de la primera promoción de Residentes del Hospital Rawson, fue quien comenzó a organizar y complejizar las actividades que se realizaban en el Servicio: abarcó la patología traumática en los adultos y niños.


Luego se incorporaron al servicio los Dres. Hugo Iglesias en 1975, Ricardo Genovese en el 76, y Horacio Martínez, al año siguiente. De esta forma se pudo dar respuestas a las múltiples patologías traumáticas y ortopédicas. Realizaban actividades de consultorios externos, quirófano, pase de sala, ateneo de casos problemas y guardias pasivas. Con la inauguración del edificio nuevo, en los 80, el servicio contó con un sector propio con 17 camas de internación, servicio de enfermería sectorizado y la incorporación de un arco en C en el quirófano: comenzó así una nueva etapa dentro de las cirugías ortopédicas.


Se hizo necesaria la incorporación de guardias activas en la especialidad, por lo que en 1988 se llamó a concurso de postulantes: ganaron esos cargos los Dres. José Luis Cormenzana y Pablo Scigliano; un año más tarde el Dr. Alejandro Passarelli ingresó al Sistema. Se dio impulso a la Sociedad de Ortopedia y Traumatología de Río Negro y Neuquén, y se comenzaron a realizar los cursos oficiales de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT) para todos los especialistas de la región. Luego de las renuncias del Dr. Iglesias y un poco más tarde del Dr. Paz al Sistema Público de Salud, asumió la jefatura del servicio el Dr. Genovese: hasta su designación como Director Asociado, fue el Dr. Horacio Martínez el encargado de dirigir y coordinar el Servicio.


Acorde a los cambios en la especialidad, comenzó con los consultorios de subespecialidades: Miembro Superior, Ortopedia Infantil, Cadera, Rodilla, Columna y Trauma Ortopédico. Se programaba la Residencia Lineal en Ortopedia y Traumatología, con el fin de generar los recursos humanos. A partir del 94 comenzó la Residencia de Ortopedia y Traumatología, que seguía los lineamientos de la AAOT con un plan de 4 años de capacitación. En 1994, se incorporaron los Dres. Fernando Puyo e Ignacio Guillen, además de Juan Manuel Fisser y Hernán Martínez Oddone al año siguiente.
Introdujeron la práctica de reconstrucción de MMSS, microcirugías; técnicas con tutores externos; video artroscopias, artroplastias de última generación, el desarrollo del sector de Patología Espinal, sector de Cadera y Rodilla, etc.


En 2002 el Dr. Cormenzana asumió la jefatura del servicio. Con el inicio de la Facultad de Medicina de la UNCo, el Servicio fue sede en la rotación de los alumnos del ciclo clínico-quirúrgico. Una mención especial a todos los que colaboraron con la actividad del Servicio: al Servicio de Enfermería del 3 piso (Nancy Sierra, Nelly Díaz, Griselda Montoro y Cristian Ivacachi).

Enfermería de Consultorios Externos (Liliana León, Miguel Trinciante, Francisco Solar, Oscar Blanco y Myriam Mellado). A las Secretarias de Internación (Norma Rodríguez, Rosita Zambrano, Julia Figueroa y Cristina Orfano.) y Consultorios Externos (Rosario Vergara, Norma Bordón, Valeria Herrera y Silvia Landaeta). Homenajeamos a todo el personal de Salud en estas épocas de pandemia, al Servicio de Traumatología y Ortopedia, y recordamos al Dr. Alejandro Pasarelli, que partió el año pasado: vaya esta consideración a través de su figura, de su sapiencia y su grata atención, con las que sembró huellas en sus pacientes.

Beatriz Carolina Chávez


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios