Otra dura prueba para el Mercosur

La asonada militar que vivió el Paraguay volvió a activar los mecanismos de defensa de la democracia del bloque, sumados a los de Chile y Bolivia, que resultó clave en otras ocasiones.

Buenos Aires (EFE).- Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay, países que componen con Paraguay el "Mercosur ampliado", reaccionaron ayer con un rechazo unánime al intento de golpe en Asunción y subrayaron el compromiso del bloque con la democracia.

Como ocurrió en 1996, cuando la frágil democracia paraguaya se vio amenazada por otra intentona golpista protagonizada por el ex general Lino César Oviedo, a quien se señala como el promotor de la asonada de anoche, los socios de Paraguay cerraron ayer filas en favor del orden constitucional de ese país.

En la mayoría de los casos recordaron la vigencia de la llamada "cláusula democrática", suscrita por los seis países e incorporada a la normativa del bloque desde 1998, por la que automáticamente se excluye de ese grupo a cualquier país en el que se haya producido una violación del orden institucional.

La nueva sublevación ocurrió en momentos en que el Mercosur, un mercado de 210 millones de habitantes que el año pasado produjeron bienes y servicios por más de un billón de dólares, recién comienza a superar una profunda crisis desatada en enero de 1999, cuando Brasil devaluó su moneda restándole competitividad a sus socios del bloque.

Después de que anoche el embajador de Argentina en Asunción leyera en nombre de los otros embajadores del Mercosur una declaración de rechazo a la intentona y de apoyo al Gobierno paraguayo, los presidentes de Argentina, Fernando de la Rúa, y de Chile, Ricardo Lagos, hablaron ayer en Buenos Aires, donde el segundo se encuentra de visita oficial.

Además, de la Rúa y Lagos sostuvieron una conversación telefónica con su colega de Paraguay, Luis González Macchi, antes de asistir a una reunión con empresarios.

"Los golpistas no pasarán", dijo el socialista Lagos, mientras de la Rúa manifestó que "Argentina hace fervientes votos para que prevalezcan la constitución y las instituciones en Paraguay".

Lagos condenó duramente los intentos de quebrar la democracia y afirmó que quienes lo hacen "no entienden que comprometen a la región y a cada uno de nuestros pueblos".

Ante la insistencia de la prensa, de la Rúa, que estuvo el pasado fin de semana en Asunción, aseguró en que "no existen datos" que indiquen que el general Lino Oviedo esté en Argentina, donde residió con el estatuto de asilado desde marzo hasta diciembre de 1999.

La Presidencia brasileña emitió un comunicado en el que se señala que el presidente Fernando Henrique Cardoso también se comunicó con González Macchi, para "manifestar(le) el firme apoyo y la solidaridad de Brasil a la democracia en Paraguay". Cardoso reiteró "su convicción de que cualquier intentona de golpe es totalmente inaceptable" y elogió el papel de las Fuerzas Armadas paraguayas en el fin de esa "aventura".

Más de 3.000 personas varadas por el cierre de las fronteras

Formosa y Posadas (Télam)- Unos 3.000 argentinos que ayer habían cruzado desde Posadas a Encarnación se encuentran varados en esa localidad paraguaya por el cierre de fronteras dispuesto por las autoridades del Paraguay, que también causa largas colas de autos en otros pasos fronterizos.

Los ciudadanos argentinos varados en Encarnación cruzaron la frontera a través del puente internacional "San Roque González" y fueron sorprendidos por el cierre de fronteras que comenzó a aplicarse a las 10 de la mañana, con el objetivo de impedir el escape de posibles sediciosos hacia Argentina o Brasil.

Pasado el mediodía centenares de automóviles argentinos ya habían formado una larga cola en la cabecera paraguaya del viaducto internacional sobre el río Paraná, donde efectivos militares custodian el lugar. Las autoridades paraguayas resolvieron ayer a la 1.15 cerrar el puente San Roque González y reabrieron el tránsito a las 5.20. Pero a las 10 volvieron a clausurar el paso, dejando a miles de ciudadanos argentinos varados en Encarnación.

A pesar del intento sedicioso registrado anoche en Asunción, en la localidad de Encarnación -a unos 400 kilómetros de Posadas- se vivió un clima de tranquilidad. Ante esa situación, gran cantidad de ciudadanos argentinos resolvieron cruzar al Paraguay y fueron sorprendidos por el cierre fronterizo.

En Formosa el jefe de la agrupación sexta de Gendarmería, Mario Valdés, informó este mediodía que continuaba cerrada la frontera con Paraguay en Puerto Pilcomayo y los pasos internacionales de La Fraternidad y San Ignacio de Loyola.

En el puente San Ignacio de Loyola, ubicado en Formosa, se encuentran apostados unos 20 efectivos de la Policía Nacional Paraguaya con armas largas, que impiden la entrada y la salida de vehículos y personas. En tanto, en el puente Internacional de la Amistad, que une la ciudad turística de Puerto Iguazú (en Misiones) con Ciudad del Este (Paraguay), se realizaba un riguroso control de vehículos y personas, aunque el tráfico era normal. El comisario Gonzalo Fretes, sostuvo que el cierre de fronteras es "por tiempo indeterminado".

La Argentina se sumó al unánime rechazo

BUENOS AIRES (DyN) - El fallido intento de golpe de Estado en Paraguay motivó ayer un unánime rechazo del gobierno argentino, y de todos los sectores políticos.

- Fernando de la Rúa, presidente de la Nación: "Afortunadamente no ha prevalecido el intento golpista de sublevación. Frente a este hecho, lo que debemos reafirmar fervorosamente es la defensa de la Constitución y las instituciones del Paraguay, y la importancia que esto tiene para el Mercosur porque los acuerdos básicos como prerrequisito de la participación e integración, es la vigencia plena de la democracia".

- Adalberto Rodríguez Giavarini, canciller: "Argentina da un decidido apoyo a las instituciones democrática de Paraguay". "El Mercosur político ha alcanzado un nivel de importancia extraordinario y, en estos casos, donde se atenta contra la vida democrática de los pueblos, se hace indispensable. Esta es una forma de decirle no a los facciosos".

- Partido Justicialista, presidido por Carlos Menem: "La plena vigencia del Estado de Derecho, de sus instituciones y de los derechos humanos es el compromiso que tenemos asumido en plenitud, tanto en lo que hace a nuestra Patria como a los pueblos hermanos". "Efectuamos nuestro más enérgico repudio al fracasado intento de alterar la vida democrática de la República del Paraguay y expresamos nuestra solidaridad con sus autoridades legalmente establecidas".

- Rafael Pascual, presidente de la Cámara de Diputados: "Sólo a través del pleno funcionamiento de las instituciones democráticas paraguayas, el país superará sus problemas y logrará su pleno desarrollo, con lo que podrá participar en el proceso de institucionalización del Mercosur". - Marcelo Stubrin, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados: "Lo sucedido en Paraguay es lamentable y constituye un gesto atribuible a la desesperación de estos grupos que quieren modificar las reglas del juego democrático".

- Partido Socialista Popular: "Expresamos el más profundo rechazo a un nuevo intento de golpe de Estado y violencia institucional vividos en Paraguay con el objetivo de derrocar al gobierno constitucional y democrático, atentando contra la paz social y la integridad del pueblo paraguayo con las naciones democráticas de América Latina".

Condena de EE.UU. y la OEA

Washington (EFE).- La Organización de Estados Unidos (OEA) aprobó ayer "condenar enérgicamente" el fallido intento golpista en Paraguay y dio su total apoyo al gobierno del presidente Luis González Macchi.

Mientras, el Departamento de Estado de EEUU afirmó que los países americanos han hecho claro que "un Paraguay no democrático se enfrentaría a un ruinoso aislamiento".

En una reunión extraordinaria, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución que condena "enérgicamente este atentado contra el orden democrático y constitucional de Paraguay". Desde Nueva York, Gaviria afirmó en declaraciones a la radio de Paraguay "que la comunidad (americana) se va a movilizar con una sola voz para expresar cualquier rechazo a cualquier pretensión de alterar el régimen constitucional".

"Con esta resolución, la OEA reafirma que es la institución que defiende las estructuras democráticas en el continente", dijo el presidente del Consejo Permanente, el embajador boliviano Marcelo Ostria Trigo.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, Richard Boucher, reafirmó el firme apoyo al gobierno del presidente González Macchi y felicitó a los militares paraguayos que "reconocieron y actuaron como responsables de la defensa de la democracia y del orden constitucional".


Comentarios


Otra dura prueba para el Mercosur