Otra mancha para el INDEC: demoran difusión de otro indicador



El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) postergó hasta hoy la difusión de la evolución industrial de julio aduciendo "problemas técnicos", en medio de un conflicto que mantiene enfrentado a un grupo de trabajadores con la conducción del organismo, y que ayer provocó enfrentamiento con la policía.

Por su parte, el Ministerio de Economía, del que depende el INDEC, se abstuvo de formular comentarios acerca de la irregular situación.

Según el calendario mensual instituto debía dar a conocer ayer a las 16 el resultado del Estimador Mensual Industrial (EMI), que marca la performance del sector.

El indicador de julio iba a mostrar cómo se había comportado la industria en el mes de mayor impacto de la crisis energética y durante el cual se aplicaron cortes programados al sector.

Cerca de la hora programada el organismo anticipó que se demoraría la salida del comunicado, pero tres horas más tarde confirmó la cancelación.

En ambos casos se atribuyó la situación a "problemas técnicos" que hacían imposible prever el horario de salida de la información. Inclusive tampoco se precisó en qué momento se efectuará hoy.

Durante la tarde de ayer circularon todo tipo de rumores, que incluían presuntas presiones a empleados que realizan el EMI y hasta se comentó la posible renuncia del titular del área, Norberto Izcovich.

A diferencia de otras oportunidades los representantes gremiales también se abstuvieron de formular declaraciones, aunque en estricto "off the record" una fuente sugirió que "el informe hace un par de días que está terminado y la postergación se debe a cuestiones políticas".

Los inconvenientes en el área de industria sorprendieron dado que hasta ahora los trabajadores sólo habían denunciado presiones en las áreas que miden la inflación y la desocupación, con lo cual esta situación permite inferir una ampliación del conflicto. Hoy el INDEC tiene previsto difundir a las 16 la inflación nacional, que en sus últimas mediciones había arrojado valores hasta tres veces inferiores a la variación de precios en Capital y Gran Buenos Aires. "Hasta el momento no hay cambios con esos informes" contestó una fuente del INDEC al ser consultada al respecto.


Comentarios


Otra mancha para el INDEC: demoran difusión de otro indicador