«Pacto Stalin-Hitler fue inmoral»

Putin les pide a otros países que reconozcan errores

GDANSK.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, llamó ayer a los países occidentales a reconocer los errores cometidos ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial hace 70 años.

«Todo aquel que entonces llegara a algún acuerdo con la Alemania nazi debería reconocerlo ahora oficialmente como un error, señaló el ex jefe del Kremlin durante el aniversario por el comienzo del conflicto en la localidad polaca de Gdansk.

Rusia ya aceptó su culpa y condenó en la Duma (Parlamento) como «inmoral» el pacto entre Hitler y Stalin en 1939, recordó.

«Cabe esperar que los otros países que firmaron acuerdos con los nazis hagan lo mismo».

«La cobardía política ante un agresor termina afectando la propia seguridad y la seguridad de los demás, sobre todo de los vecinos», señaló Putin.

Aunque no mencionó ningún país en particular, el mandatario ya había criticado en los últimos días a Francia y Reino Unido por la firma del Tratado de Munich en 1938.

También la «insuficiencia» del Tratado de Versalles (1919) y la consecuente «humillación» de Alemania sembraron el camino a la guerra, según Putin.

Siete décadas después del pacto que firmaron Hitler y Stalin poco antes del comienzo de la guerra el 1 de septiembre de 1939, Rusia quiere evitar que se le atribuya parte de responsabilidad por el estallido del conflicto.

Por un lado, los historiadores liberales vienen denunciando un enaltecimiento del estalinismo; por el otro, el Kremlin arremete contra «falseadores» de la historia que, por razones políticas, intentan poner en duda el papel de la URSS en la liberación de Europa.

Para el presidente Dmitri Medvedev, es «simplemente una mentira cínica» distribuir la responsabilidad del estallido de la guerra a partes iguales entre la Alemania nazi y la Unión Soviética.

El jefe del Kremlin ya creó en mayo una comisión encargada de contrarrestar estos «intentos cada vez más tenaces y agresivos». El debate sobre la posible corresponsabilidad de Stalin en la guerra representa ahora un importante reto para el nuevo órgano. (DPA)


Exit mobile version