En la Justicia de Neuquén muy pocos pagan el Impuesto a las Ganancias

De la planta total está alcanzado por el impuesto el 23,11%, pero los descuentos se efectivizan a muy pocos agentes.

El tributo incluye a jueces y juezas, funcionariado y trabajadores. Foto Florencia Salto.

El tributo incluye a jueces y juezas, funcionariado y trabajadores. Foto Florencia Salto.

La planta total actual del Poder Judicial de Neuquén es de 2.206 agentes, de los cuales 510, que representa el 23,11%, están alcanzados por el impuesto a las Ganancias. Sin embargo los descuentos se efectivizan a un porcentaje considerablemente menor, en función de la regulación de la ley que exime determinados rubros salariales.

El Congreso sancionó en 2016 la ley 27.346 que establece que los magistrados, magistradas, el funcionariado y trabajadores judiciales no pagarán el impuesto salvo aquellos que hayan sido designados a partir del 1 de enero de 2017 inclusive. En 2019 el Consejo de la Magistratura Nacional aprobó el protocolo de procedimiento para la retención sobre las remuneraciones, con la pretensión de zanjar las discusiones sobre las posibles interpretaciones.

En los fundamentos del protocolo se aclara que: “Si el espíritu de la Ley N° 27.346 fue generar un mecanismo equilibrado, basado en la progresiva inclusión en el impuesto de las personas que se vayan incorporando al Poder Judicial, es evidente que tal objetivo no puede cumplirse a costa de distorsiones insostenibles entre las personas que ya integran el Poder Judicial o que pudieran ingresar en el futuro.”

Además menciona la garantía de intangibilidad de los salarios, que tiene el propósito de asegurar la independencia de jueces y el funcionariado. La Constitución Nacional señala que la compensación por sus servicios no podrá ser disminuida.

Es por ello el protocolo selecciona una serie de ítems que no estarán incluidos en la retención, por ejemplo la “compensación jerárquica”, la “compensación funcional”, “bonificación del título”, entre otros.

De los 510 alcanzados en Neuquén hay un solo magistrado, 193 funcionarios, funcionarias, profesionales auxiliares y jueces de Paz y 316 empleados y empleadas judiciales. El 69% del total son mujeres, ya que los escalafones bajos e intermedios son los más feminizados.

La retención del impuesto se efectiviza a un solo agente, el vocal del Tribunal Superior de Justicia y presidente del cuerpo, Germán Busamia, según se informó oficialmente.

En el caso del Consejo de la Magistratura de la provincia de los siete integrantes, seis pagan. El presidente del organismo, Evaldo Moya, está exceptuado porque su cargo en el cuerpo es ad honórem. El resto del plantel lo hacen según el nivel de la escala salarial, del mínimo no imponible y las deducciones (generales, especiales y personales) admitidas por el impuesto.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


En la Justicia de Neuquén muy pocos pagan el Impuesto a las Ganancias