Pagar para estacionar: ¿cuánto recauda el municipio?

El Concejo aprobó el aumento a $ 5 cada media hora. Radiografía del sistema que actualmente da trabajo a 26 personas.

El municipio recaudará desde junio unos 400.000 pesos mensuales por el sistema de estacionamiento medido.

El 40% de esa cifra se repartirá entre los 26 permisionarios que venden tarjetas en las principales calles del centro.

El otro 60% se divide en partes iguales para el fondo de becas estudiantiles y para el equipamiento del área de Tránsito.

Los datos surgen de un informe enviado por el Ejecutivo a “La Comuna”, luego del aumento en el costo de las tarjetas aprobado el martes por el Concejo.

Los registros oficiales indican que cada mes se venden aproximadamente 1.600 talonarios, con 50 tarjetas cada uno.

Teniendo en cuenta que desde el mes próximo empezará a cobrarse 5 pesos por cada media hora de estacionamiento, la recaudación ascendería a 400.000 pesos por las 80.000 tarjetas.

De esa suma global surgen los 160.000 pesos para los 26 trabajadores del sistema, es decir que cada uno de ellos obtiene en promedio unos 6.150 pesos mensuales. De todas maneras, hay que advertir que las ganancias son variables, porque hay cuadras que generan ingresos más altos que otras.

¿Cómo hace el municipio para seleccionar a los encargados del cobro? Oficialmente se indicó que las condiciones concurrentes para la selección son: personas físicas, mayores de 18 años, domiciliadas en Roca que sepan leer y escribir, que sean desocupados no beneficiarios de planes o programas de asistencia social Nacionales, Provinciales y Municipales (Artículo 8 de la Ordenanza 4606/2010).

La información suministrada por el Ejecutivo también permite concluir que el fondo de becas sumará desde junio 120.000 pesos mensuales, es decir que habrá alrededor de 1,3 millones para la próxima entrega de beneficios a los alumnos de primarias y secundarias (en enero no hay estacionamiento medido).

Otro dato destacado por el municipio es que Roca tiene uno de los sistemas más baratos de la región.

En Neuquén la hora cuesta 22 pesos (baja a 14,75 con la tarjeta escalonada) y en Cipolletti 12 pesos.

Bariloche tiene el mismo costo de 10 pesos la hora que Roca impondrá en junio, en tanto que en Villa Regina se cobran 8 pesos por cada 60 minutos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios