Palabras de la pandemia

“Me voy a cuarentenear con mi familia”, podemos escuchar en estos tiempos singularmente particulares. Sin querer hemos pasado a compartir una serie de palabras que rara vez usamos antes del 2020. Claro, pocas veces antes habías incorporado al habla cotidiana términos como pandemia, cuarentena, barbijo, tapabocasasintomática o expresiones tales como “distancia social”, “aislamiento social”, “aplanar la curva”, “carga viral” o “nueva normalidad”.   

Muchas palabras han dejado de lado su significado original y lo han desplazado para adaptarse a una nueva situación. Una de ellas es “Confinamiento” que se entendía como un castigo político, como fue el caso del expresidente Arturo Frondizi confinado en la isla Martín García. Pero resulta que ahora el vocablo designa un encierro beneficioso y preventivo. 

La realidad impone nuevas experiencias derivadas de la Covid-19 y esto hace que con el material lingüístico que tenemos formemos nuevas palabras; en términos especializados esto se llama “neologismo”. Un ejemplo claro es la frase que inicia la columna, al sustantivo “cuarentena”, la gente le agrega el sufijo –ear y lo transforma en un verbo y por lo tanto pasa a tener ya un significado diferente de la palabra original…, en este caso significa algo así como “Me voy a transitar, a experimentar una cuarentena con mi familia”. Otra que se escucha frecuentemente es “Estás covidoso/a” para designar a alguien con los síntomas del virus; del sustantivo Covid se ha derivado un adjetivo mediante el sufijo –oso, que entre sus significados está el de “tener algo en forma abundante”.  

Dada la moda inglesa de calificar ahora a las generaciones con adjetivos ahora a los nacidos en este tiempo se los denomina “coronials”, como resultado de la unión de coronavirus más millenial. En nuestro país se acuñó el neologismo “infectadura” proveniente de infección y de dictadura para calificar a la cuarentena estricta y extendida del gobierno nacional. Una propaganda juega con los términos “ciudadanía” y cuidarse” para acuñar “cuidadanía”. 

Hay muchas voces más, y como siempre uno se pregunta cuántas de ellas, pasada esta situación de “coronacrisis”, quedarán en nuestro lenguaje cotidiano.  


Temas

Literatura

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios