Palmieri se defiende ante la denuncia penal del FpV

Se presentó en Fiscalía asegurando que existían “avales normativos y legislativos correspondientes” para tomar el préstamo de 450 millones de pesos.

El Fiscal Favio Corvalán de Viedma emitió una resolución en la que se destaca que, “se cumplieron todos los pasos Constitucionales”, en la tramitación de un crédito de 450 millones de pesos por parte de la provincia a fines del año pasado. La fiscalía rechazo así la denuncia por presunto “fraude” que presentaron algunos Legisladores del Frente para la Victoria, luego que el entonces Ministro de Hacienda de la provincia, Alejandro Palmieri, hiciera gestiones para obtener un préstamo financiero ante el banco Patagonia.

El escrito que desestima la acusación promovida por los legisladores Marcelo Mango, Nicolás Rochás, Marta Bizzoto, Alejandro Ramos Mejía, Luis Albrieu, y Edith Garro dice: “No surgiendo comisión de ilícitos penales en la conducta desplegada por el ex Ministro Alejandro Palmieri, corresponde desestimar la denuncia y proceder a su archivo”.

Lee también: El FpV denunció penalmente a Alejandro Palmieri por fraude a la administración pública

El ex funcionario había sido acusado de cometer delitos contra la administración pública, porque desde el Ministerio de Hacienda se suscribió y aprobó un crédito por 450 millones de pesos dentro de la Constitución y de los márgenes establecidos en la Ley de Presupuesto.

“Quedó demostrado lo que dije en un primer momento, cuando me presenté voluntariamente en la Fiscalía para brindar información: esta causa es un invento, que no tuvo sustento legal ni un objetivo de transparencia. Fue planteada por personajes de una tremenda bajeza política y que solo buscan dañar la imagen de funcionarios de nuestro gobierno”, destacó Palmieri luego de conocer la decisión judicial. Agregó que “la verdad que ya aburren y poco aportan a que a la provincia le vaya bien con todas estas denuncias falsas, operaciones mediáticas y maniobras judiciales muy burdas”.

Te puede interesar: Palmieri se defiende ante la denuncia penal del FpV

El expediente, por el cual se gestionó el endeudamiento, expresaba claramente que la meta era obtener esos fondos para darle continuidad y sostenibilidad a las transferencias a municipios, prestaciones de servicios básicos del Estado provincial, atender la disminución de las regalías y continuar con el plan de obras públicas, entre otros destinos.

La fiscalía no dio por establecidos ningunos de los presupuestos planteados por los Legisladores de la oposición. Ni siquiera hubo dudas sobre la legalidad de los actos, porque el Ministerio Publico Fiscal, concluyó que se cumplieron con todos y cada uno de los pasos legales requeridos por la Constitución Provincial y la ley de Administración Financiera y, por lo tanto, resolvió el archivo del expediente.

“Lamento que la oposición entienda que esta es la manera de hacer política”, afirmó el presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro y añadió: “creo que están mal asesorados, que hay un titiritero que los lleva rumbo a un precipicio, porque cada vez se alejan más de la gente. Queda claro que no tienen ideas, que no saben de leyes y que, con tal de obtener un mísero rédito político, arremeten contra las instituciones de la democracia”.


La denuncia penal de legisladores del Frente para la Victoria por el préstamo del banco Patagonía tuvo ayer la reacción judicial oficialista con la presentación del ex ministro Alejandro Palmieri en la Fiscalía en defensa de ese préstamo de 450 millones, destacando que existían los “avales normativos y legislativos correspondientes”.

Además, el presidente del bloque de Juntos afirmó que la denuncia -que el martes formalizaron los legisladores opositores Nicolás Rochas, Marcelo Mango y Luis Albrieu- “carece totalmente de fundamentos legales y técnicos, al límite de rozar lo ridículo”. Lamentó que estos parlamentarios están “mal informados o peor aún, malintencionados” y le hacen “perder tiempo a la Justicia con este tipo de acusaciones carentes de cualquier sustento”.

Según la información oficial, Palmieri se presentó en la Fiscalía penal y entregó un escrito, “acompañando a toda la documentación pertinente que demuestra la total legalidad del acto”. Expresó que el crédito “contó con la autorización legal correspondiente, sino que tuvo la aprobación de los órganos de control, así como la revisión y aval del ministerio de Economía de la Nación y el Banco Central de la República Argentina”.

Además, la operación financiera -insistió- estuvo enmarcada en la ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, especialmente “en los artículos 2º y 51º, que fueron aprobados en particular por la casi totalidad de los legisladores”. Manifestó que esa norma se “aprobó por amplia mayoría (sólo dos votos en contra) establecía el cálculo de recursos corrientes, de capital, y fuentes de financiamiento; dentro de los cuales se encontraban incluidos los préstamos financieros”.

En cambio, “el artículo 51º (aprobado con sólo un voto negativo) autorizó al Poder Ejecutivo a afectar recursos de Coparticipación y Regalías, entre otros, para la realización de operaciones financieras de crédito durante el 2015”. Así, Palmieri resaltó que esa ley logró el respaldo incluso del “acompañamiento incluso del bloque partidario del cual proviene la denuncia”.


Comentarios


Archivan denuncia por fraude contra el legislador Palmieri