PAMI dice que Río Negro hace poco para que sus hospitales cobren las deudas

Después del reclamo de Weretilneck, desde la obra social advirtieron que hay transferencias trabadas en Viedma.

Los atrasos de PAMI para cumplir con los pagos y la falta de agilidad del gobierno rionegrino para enviar recursos a sus hospitales quedaron a la vista hoy, luego de un cruce entre el senador Alberto Weretilneck y las autoridades de la obra social en la provincia.

El exgobernador irrumpió temprano con un comunicado en el que reclamó la regularización de un pasivo de 264 millones de pesos, por atenciones a jubilados y pensionados en los centros dependientes del Ministerio de Salud de la provincia.

El detalle que difundió indica que PAMI adeuda al hospital de Bariloche más de $ 22 millones, al Zatti de Viedma más de 20 millones, al de Choele Choel más de $ 19 millones y al de Sierra Grande unos $ 17.500.000.

En el Alto Valle, la deuda con los hospitales de Roca y Cipolletti supera los $ 15 millones, cifra similar al nosocomio de Río Colorado y de Luis Beltrán, por encima de los $ 14.000.000.

Weretilneck aseguró que el monto adeudado creció más del 40% el año pasado. Casi el 9% (23 millones de pesos) corresponde a períodos anteriores al 2019; un 44% (más de 115 millones de pesos) se originó durante ese mismo año; y el 47% restante (más de 125 millones de pesos) tiene su origen durante el 2020 por la pandemia, especificó.

“Lógicamente los centros de salud ubicados en las ciudades más pobladas son los que mayor crédito tienen con PAMI, pero necesitamos que esos fondos lleguen a los hospitales de cada ciudad, sin distinción de ciudades grandes o chicas”, dijo el exmandatario, que presentó en el Congreso un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo agilice las transferencias.

Sin embargo, desde la UGL de PAMI en Río Negro dieron otra versión, admitiendo que existen montos impagos -algunos desde hace cuatro años- pero advirtiendo también que varias partidas fueron giradas al Fondo de Obras Sociales (FOS) de la provincia y desde allí no se hicieron las correspondientes derivaciones a los hospitales locales.

La coordinadora ejecutiva del instituto en la provincia, Daiana Neri, dijo que esa situación pudieron verificarla con la directora del hospital de Roca, Ana Senesi, confirmando que un pago hecho por PAMI nunca fue enviado desde Viedma.

La funcionaria se mostró sorprendida por la crítica pública de Weretilneck, recordando que trabajaron de manera coordinada en otras gestiones para favorecer el funcionamiento del sistema de salud en medio de la pandemia, considerando que en este caso podría haber ocurrido lo mismo.

Neri detalló pagos realizados a los hospitales de Luis Beltrán (9 millones), San Antonio Oeste (9 millones), Maquinchao (5,5 millones), Lamarque (4 millones), El Cuy (2,3 millones), Pomona (250.000 pesos), Chimpay (2,3 millones) y Cervantes (1 millón).

La coordinadora ejecutiva insistió en el interés de PAMI en que los hospitales reciban directamente los recursos, sin intermediación del FOS provincial. Y aseguró que ese esquema, basado en un sistema de transmisión directa que el instituto aplica desde el 2009, fue propuesto al Ministerio de Salud en el 2015, sin lograr que el gobierno provincial lo implemente en su red sanitaria.

Nos llama la atención porque hay comunicación con el senador y no nos dijo nada. Además, él conoce que hay un sistema para agilizar los pagos.

Daiana Neri, coordinadora ejecutiva de la UGL de PAMI en Río Negro.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios