Para Clarín, ministro Alak “miente”

Argumenta que el gobierno “no quiere fallos” antes del 7-D porque busca avanzar “de facto”. Y advierte: “El desafío a la división de poderes pocas veces ha llegado tan lejos” como ahora.





LEY DE MEDIOS

El Grupo Clarín calificó hoy de “mentiras” los argumentos que utilizó el ministro de Justicia, Julio Alak cuando dijo que si la Cámara Civil y Comercial Federal decidiera extender el plazo de la cautelar que lo beneficia más allá del 7-D, la decisión sería un “alzamiento” contra una Ley y contra la Corte Suprema.

También denunció que el Gobierno “quiere avanzar de facto” y que, por eso, “no quiere ninguna resolución –ni de fondo ni cautelar- antes del 7 de diciembre”.

“Una vez más, el ministro de Justicia volvió a usar los micrófonos para amenazar descaradamente al Poder Judicial y para lanzar falsedades que (lo) involucran” explicó el Grupo Clarín y agregó que sus dichos fueron “de una gravedad inédita en toda la historia democrática argentina”.

Luego, en nueve puntos seguidos de un comunicado titulado “Las mentiras de Alak”, Clarín hizo un repaso de las que llamó “algunas de las más groseras”.

En primer término, calificó de “escandaloso” que el ministro dijera que el Gobierno estaba sufriendo “denegación de justicia”. Para el Grupo, éste es el responsable de que la Justicia “no se expida en ninguna de sus instancias”.

También señaló que “la única denegación de justicia, reconocida expresamente por la Corte Suprema es la que está viviendo el Grupo Clarín, que tiene derecho a una sentencia de fondo o una prórroga de cautelar de manera urgente, tal como lo estableció el Máximo Tribunal”.

Luego refutó a Alak, quien dijo que ese fuero “no es competente” para tratar la Ley de Medios y recordó que esa competencia “fue ratificada” en varias oportunidades por la Justicia, incluyendo la Corte Suprema.

“Mal que le pese al Gobierno, la competencia de los jueces la determina el Poder Judicial, no el Poder Ejecutivo”, añadió el comunicado.

También negó que las demoras en la causa fueran responsabilidad del Grupo Clarín o el propio Poder Judicial, ya que “está absolutamente acreditado en el expediente que las únicas dilaciones fueron atribuibles a conductas del Poder Ejecutivo”.

En relación al viaje de algunos magistrados recusados a un Congreso en Miami, Clarín señaló que el ministro “volvió a mentir” al respecto, ya que la misma “es auspiciada por numerosas instituciones públicas, intermedias y privadas”.

Además, agregó que “otra de sus falacias fue decir que ‘la Corte sostuvo que el 7/12 vencía inexorablemente la cautelar’ o que ‘la misma no podía extenderse’. Jamás la Corte dijo eso. Por el contrario, en su fallo del 22/5/12, dijo expresamente que la cautelar podía prorrogarse”, explicó.

Por otra parte, Clarín señaló que la orden de “pronto diligenciamiento” en temas de la Cámara sobre la que Alak intentó “sembrar dudas”, fue “una orden expresa de la Corte Suprema” que llevó a los camaristas “a desatar el nudo creado por el Gobierno” y recordó que “fueron miembros de otro fuero, el Contencioso Administrativo, cuya intervención había pedido el mismo Gobierno”, los que comenzaron a hacerlo.

Para el Grupo, “la razón por la que Alak no quiere ninguna resolución –ni de fondo ni cautelar- antes del 7 de diciembre” es porque “quiere avanzar de facto, desconociendo abiertamente el fallo de la Corte y la propia Ley de Medios”.

En este punto, el comunicado detalló como ejemplo “el cambio de reglamentos que hizo la AFSCA en las últimas horas, donde eliminó el plazo de 30 días para la presentación de planes y habilitó al Estado a confiscar no sólo las licencias sino los bienes de los medios”.

Por último, el Grupo Clarín manifestó que “la amenaza de un ministro del Poder Ejecutivo de que un fallo distinto al que el Gobierno quiere sería un ‘alzamiento contra la Ley, la división de poderes, la Corte y el pueblo’ es, sin dudas, de una gravedad inédita en toda la historia democrática argentina”.

“El desafío a la división de poderes, base misma del sistema republicano, pocas veces ha llegado tan lejos”, finalizó. (DyN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Para Clarín, ministro Alak “miente”