Para comenzar a funcionar se instaló en la vieja escuela 2 02-11-03

Un mes de festejos





NEUQUEN (AN).- La primera sede de la biblioteca fue la vieja escuela 2, que estaba en Carlos H. Rodríguez y avenida Argentina, donde hoy está la plazoleta vecina al edificio de la Escuela Provincial de Música. Al año siguiente de la fundación, en 1929, se comenzó a pensar en un edificio propio. Las gestiones tuvieron como destinatario el gobierno provincial, a quien se le solicitó un terreno para edificar. Mientras, la municipalidad cedió un local en avenida Argentina al 100 donde la biblioteca funcionó por cuatro años desde 1931.

En febrero de 1933 llegaron la resolución y el título correspondientes del ministerio de Agricultura con la asignación del terreno, que permaneció alambrado hasta que en noviembre de 1934 el constructor Héctor Santucho comenzó los trabajos. La escritura estaba firmada por el entonces presidente de la Nación, Agustín P. Justo.

La obra concluyó en 1935 y su presidente de entonces, Juan Julián Lastra, que había sido amigo de la poeta Alfonsina Storni, dijo, cuando se habilitaban las instalaciones en noviembre de ese año, unas palabras que parafraseaban a Alberdi. A la sentencia «gobernar es poblar» del prócer constitucionalista, Lastra la modificó «en el sentido integral del progreso, en los tiempos en que vivimos, por este otro de los escultores de almas: gobernar es educar».

La empresa Búffolo se encargó de finalizar la obra de la sede social, a un costo de seis mil pesos viejos, según registros de mayo de 1937, y ése es el valor fiscal que le da el municipio al edificio.

La primera ampliación se encargó en 1946 -encargada por su presidente, el doctor Luis Ramón- pero se consideró factible cinco años después. La hizo Rufino Uzábal por 7.300 pesos que se obtuvieron con bonos contribución. La segunda fue en 1979, que añadió 39 metros cuadrados al edificio, y la tercera ocurrió cuando ya había sido declarado patrimonio cultural por el Estado. Fue en 1989, sobre la base de un proyecto de la artista plástica y arquitecta Liliana Montes Le Fort. Mientras, la biblioteca funcionó en Acipan. La cuarta ampliación modificó el acceso al edificio y sentó las bases para continuar hacia arriba. Se inauguró en 1991 y un año después se realizó la cuarta remodelación, que convirtió el patio interno en sala de lectura, con lo cual se llegó a 300 metros cuadrados de superficie cubierta en la biblioteca.

NEUQUEN (AN).- Hoy comienza a desarrollarse el programa de festejos por el aniversario de la Biblioteca Alberdi. Desde ayer y hasta el sábado se desarrollará la muestra del patrimonio cultural en la sala Emilio Saraco, quien fue una de las autoridades de la entidad.

Esta semana habrá danzas árabes a cargo de Sahida, la presentación de Eduardo Palma Moreno y una pareja que bailará tango y el recital del cantor Nacho Quiroga.

El domingo 9 las Cuentacuentos presentarán el espectáculo «Monalisas» y el 10, con la dirección de Pablo Rodríguez actuará el coro «Conrado Villegas». El jueves 13, Lilí Muñoz -que también fue directiva de la biblioteca- presentará su libro «Pupilas del desierto». El 15, la artista plástica Elva Elissetche inaugurará una muestra, el 20 se presentará «Naciendo teatro desde el sur», de Lacava, Muñoz y Pennini, y el 25 se hará un acto similar con un libro de Juan Julián Lastra. El 29 se presentará el libro de Tony Betano «Maduración intelectual».

Nota asociada: Entre los libros se gestó gran parte de la historia de Neuquén  

Nota asociada: Entre los libros se gestó gran parte de la historia de Neuquén  

Nota asociada: Entre los libros se gestó gran parte de la historia de Neuquén  


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Para comenzar a funcionar se instaló en la vieja escuela 2 02-11-03