Para la UCA, ya está subiendo la pobreza

El titular del Observatorio social dijo que es por el impacto de la devaluación, las tarifas y la caída del empleo informal.



#

UCA: crecen los factores que mueven hacia arriba la pobreza. (Foto: archivo )

Hace apenas dos meses que el Indec informó que la pobreza había caído casi cinco puntos en la Argentina. Algunos datos ya indicaban entonces que era una ilusión imaginar que la tendencia se mantendría. Y todavía no se había desatado la crisis. Según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, en efecto, habrá que esperar que los próximos indicadores reflejen un aumento en el número de pobreza urbana en la Argentina.

“Todas las evidencias demuestran que va a aumentar la pobreza de forma importante”, anticipó Agustín Salvia, titular del Observatorio.

A fines de marzo, el presidente Mauricio Macri se puso al frente del anuncio de los datos oficiales del Indec que arrojaron una fuerte reducción del índice, de 30,3% a 25,7 por ciento. Esos datos mostraban que 1,9 millón de argentinos habían salido de la pobreza.

El contexto económico echó para atrás esos números. Para Salvia, los motivos hay que encontrarlos en la fuerte suba del dólar, el impacto de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos y la caída del empleo informal.

“Los indicadores económicos dan cuenta de un rebrote inflacionario a partir de la devaluación de fines de diciembre, que impactó en enero y febrero; ajuste tarifario, que viene impactando en el primer y segundo semestre del año; una retracción del empleo en el sector informal y, si bien no ha habido un shock de desempleo, no se advierte crecimiento de empleo”, dijo Salvia. “Este primer semestre del año marca que los factores que mueven la evolución de la pobreza por ingresos estarían creciendo”, agregó.

En septiembre se conocerán los números de pobreza e indigencia del primer semestre del año. Será una mala noticia.


Comentarios


Para la UCA, ya está subiendo la pobreza