Para los agencieros se podría haber evitado la presunta estafa a estudiantes

Las agencias habían advertido sobre las irregularidades y que hace unos días derivó en una supuesta estafa a alumnos de Viedma con un viaje a Londres.



#

La Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de la Zona Atlántica (AEVYT) había advertido el 20 de abril pasado a la ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Arabela Carreras sobre irregularidades en ventas al estudiantado, y que luego derivaron en una supuesta estafa contra alumnos de un colegio secundario de esta capital que viajaron a Londres.

La entidad indica en un documento público en los últimos años se realizaron numerosas gestiones ante organismos de turismo Provincial y autoridades escolares, tendientes a esclarecer sobre las normativas vigentes para la comercialización del turismo en general y sobre el estudiantil, en particular “alertando sobre las numerosas irregularidades que se estaban cometiendo y las posibles consecuencias”.

Puntualmente, hicieron saber que en la mencionada fecha la Federación de esa actividad envió una nota de denuncia a esa cartera donde se ponía en conocimiento de la “flagrante” anomalía.

En ese momento, se dio a conocer, según la AEVYT -que preside Juan García Belver- los establecimientos donde se habían detectado irregularidades y que incluía el involucrado en este hecho”. Serían seis, los establecimientos educativos sobre los cuales se anticipó “con lujo de detalles” lo que finalmente ocurrió en uno de ellos, en este caso la escuela Gaia; de acuerdo a lo que pudo saber DeViedma.

Para los agencieros “existe una normativa absolutamente clara y concreta en cuanto al tema: la Ley 18.829 y su Decreto Reglamentario 2.182/72, para agencias de viajes y turismo, así como de la tipicidad atribuida por la Ley N° 25.599 de turismo estudiantil, su modificatoria N° 26.208 y Resolución 23/14, correspondiente al Reglamento de Turismo Estudiantil para viajes de estudio y egresados”.

Con lo cual interpreta que “este lamentable episodio pudo y debió ser evitado, con el simple hecho de activar las acciones que correspondían”.


Comentarios


Para los agencieros se podría haber evitado la presunta estafa a estudiantes