Para los economistas, se está fallando en la contención del dólar

Reacciones

Un grupo de economistas afirmó ayer que el Gobierno aplica medidas equivocadas para intentar frenar la escala del dólar, que ayer superó los 2,70 pesos, y consideró que no hay un programa económico propio sino una fuerte dependencia de una nueva asistencia financiera del FMI.

Héctor Valle, Claudio Lozano, Aldo Ferrer y Eduardo Curia, señalaron que la Argentina no está en condiciones de pasar en forma abrupta, como lo hizo, de un cambio fijo como la convertibilidad a un régimen de libre flotación, porque ello produce una fuerte depreciación de los salarios y un incremento de la inflación.

En ese sentido, consideraron que es necesario establecer un valor fijo del dólar y disciplinar a exportadores y banqueros para que liquiden sus divisas a tiempo los primeros y reduzcan sus posiciones en dólares los segundos.

Así, Valle, director de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (FIDE), explicó que "hay un problema de inicio: es difícil sostener un esquema de flotación sin un sistema bancario confiable y con el corralito", porque precisó que "al no haber alternativas para sus ahorros, la gente se refugia en el dólar".

Además, puso de relieve que "los exportadores son reticentes a liquidar divisas, los importadores como no tienen financiamiento deben pagar sus compras en efectivo, y los bancos compran dólares con mucha intensidad".

En la misma línea, Lozano indicó que "el Gobierno se equivocó en adoptar un régimen de libre flotación", porque remarcó que "es absurdo aplicar este sistema en el actual contexto con bajos niveles de reservas, déficit de balanza comercial y sin financiamiento externo". Así, concluyó que "el Gobierno no puede hacer política económica sin ayuda del Fondo", y sostuvo que el Ejecutivo "cedió a los exportadores y a los organismos multilaterales la capacidad de condicionar la política económica, lo cual determina el valor de los ingresos porque la suba del dólar tira abajo los salarios".

Por su parte, Ferrer sostuvo que "el Gobierno tiene una apreciación errada de la realidad", y añadió que el Ejecutivo "trata de contener al dólar con medidas recesivas, como el corralito y el ajuste del gasto".

En ese sentido, señaló que los resultados demostrados por las políticas del Gobierno son "una baja en la recaudación, aumento en la desconfianza y la disparada del dólar", y responsabilizó al Poder Ejecutivo de "financiar a fuga de capitales" con sus medidas. (DYN)

Duhalde: "No hay plan B"

El presidente Duhalde, admitió anoche que "no existe un plan alternativo a las medidas económicas que puso en marcha su gobierno para salir de la aguda crisis económica" y aseguró que "la devaluación ofrece un horizonte de rentabilidad".

"No hay Plan B", reconoció Duhalde, durante una rueda de prensa que ofreció en el hotel Quinta Real, de la ciudad de Monterrey, México, donde se celebra la cumbre del financiamiento del desarrollo organizada por la ONU.

En tanto, en Buenos Aires, desde la Casa Rosada, se informó que Duhalde ratificó en su cargo al ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov.

"No se de dónde salen" respondió el presidente cuando se lo consultó sobre las versiones de renuncia del jefe del Palacio de Hacienda.

También, definió como una "ridiculez" pensar que el aumento en el precio del dólar "puede llevarse a un gobierno".

Duhalde mostró un mesurado optimismo sobre el futuro argentino, pese a la dramática situación social y económica y la estampida del dólar, que ayer tocó un nuevo récord cambiario de 3,10 pesos por unidad monetaria estadounidense. (DYN)

YPF sube naftas otro 4%

La petrolera Repsol-YPF aumentó anoche el precio de sus combustibles en un 4 por ciento promedio, de acuerdo con lo adelantado por la compañía en un comunicado.

El litro de la nafta Fangio XXI aumentará de 1,174 a 1,221 peso; la Súper XXI de 1,059 a 1,102, la Común XXI de 0,904 a 0,94 y el Ultradiesel XXI de 0,602 a 0,626 peso.

La empresa sostuvo que la modificación del cuadro tarifario se debe al "fuerte incremento en el costo de la materia prima, debido a la devaluación de la moneda y al aumento del precio internacional de los productos".

(DYN)


Comentarios


Para los economistas, se está fallando en la contención del dólar