Parlamento italiano: cerca de eliminar 345 legisladores para ahorrar 100 millones de euros al año

El Parlamento italiano retomó hoy la discusión del proyecto de ley impulsado por el gobernante Movimiento Cinco Estrellas para eliminar 345 legisladores de las dos Cámaras con el objetivo de ahorrar 100 millones de euros al año, y que podría aprobarse mañana de manera definitiva.

La Cámara de Diputados inició hoy el tramo final de la discusión del denominado proyecto del «Corte de Parlamentarios» que busca pasar de 630 a 400 diputados y de 315 a 200 senadores.

El proyecto ya tuvo una aprobación de Diputados y dos del Senado antes de regresar hoy para la última lectura, que se espera que sea la definitiva, y que daría con la votación y aprobación este mismo martes, según fuentes parlamentarias consultadas por Télam.

Según los argumentos del Cinco Estrellas, la nueva norma permitiría un ahorro de 100 millones de euros al año, unos 500 millones de euros por cada Legislatura, renovable cada cinco años.

Una vez aprobada, la nueva norma entrará en vigencia una vez que terminen los actuales mandatos, ya sea por el fin natural en marzo de 2023 o si el presidente decide disolver las Cámaras para convocar a elecciones anticipadas en caso de crisis de gobierno.

Desde el ala izquierda del gobierno, el Partido Democrático y el grupo Libres e Iguales reclaman la introducción de una cláusula para que haya una instancia en la que los 600 nuevos legisladores (400 diputados y 200 senadores) puedan votar juntos la moción de confianza a los gobiernos.

Dentro de los nuevos legisladores se contemplan además los elegidos en el exterior, que sin embargo pasarían de doce a ocho en el caso de Diputados, y de seis a cuatro para los Senadores.


Temas

Italia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios