Paro de hospitalarios de El Chocón por mejoras

Piden la construcción de un sector de internación y calefacción. La única prestación que se mantiene es la de guardia para urgencias. Reclaman una ambulancia, ya que la que tienen está fuera de servicio.



EL CHOCON (AN).- El personal del hospital de Villa El Chocón comenzó un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras edilicias, que incluyen la construcción de un sector de internaciones y la instalación del servicio de calefacción.

La medida fue confirmada ayer por la doctora Fabiola Rodríguez, médica general de planta, quien además señaló que el único servicio que el nosocomio está brindando es el de guardia para casos de urgencia.

El reclamo lleva más de dos años, fue planteado ante autoridades de la cartera de Salud provincial en varias oportunidades y en primera instancia busca la instalación del servicio de calefacción y la llegada de dispositivos para calentar agua corriente, ya que el hospital no cuenta con ambos servicios.

Otro de los puntos que motorizó la medida de fuerza, es el pedido de una ambulancia.

El municipio donó una, pero está fuera de funcionamiento: "Es muy vieja; no está equipada; en el estado en que se encuentra no es útil", describió Rodríguez ayer en un contacto telefónico.

Además las condiciones sanitarias no son las mejores. El centro de salud no tiene en condiciones el servicio de red cloacal, y ese es otro de los factores que propició el paro por tiempo indeterminado.

Flores además explicó que en un petitorio que le llevarán al gobierno, el personal explicita la necesidad de construir un reservorio para agua.

El hospital no puede almacenar líquido para resguardarse ante la posibilidad de cortes en el suministro.

Dijo que los pedidos para mejorar la infraestructura de local llevan cerca de cuatro años y que pese a las promesas de turno, las mejoras nunca prosperaron.

"El verano que pasó entraron a la villa cerca de 34.000 turistas, y no tenemos una sala de partos, ni rayos X, ni hay un sector de internación", describió el panorama del hospital la doctora, que hace 23 días permanece de guardia.

Además el personal intenta que se ponga en actividad nuevamente el servicio de salidas rurales. La médica dijo que este plan, que contempla de visita de doctores a asentamientos rurales en el radio de la villa, se instrumentó hace dos años pero luego se interrumpió. "El esquema de visitas no tuvo continuidad, luego del primer año de aplicación no recibió más apoyo", sostuvo la médica. En este sentido, destacó que la falta de un ambulancia en condiciones óptimas, es otra situación que va en detrimento de la población rural "a la que nos cuesta llegar como quisiéramos".

Además, ya fue designado un nuevo odontólogo que accedió al cargo por concurso. Pero no cuenta con una vivienda asignada y por ese motivo no puede entrar en funciones. Hace cuatro meses que el hospital no tiene dentista.

Ayer, luego de una asamblea, los trabajadores decidieron profundizar la retención de tareas que iniciaron la semana pasada y también enviarle un pedido de audiencia al ministro de Salud y Seguridad Social Jorge Lara.


Comentarios


Paro de hospitalarios de El Chocón por mejoras