Paro de porteros: según UPCN hay alta adhesión

Desde el gremio, aseguraron que el 75% de los establecimientos educativos adhirió a la medida de fuerza. El Gobierno minimizó el impacto de la medida.

Porteros de UPCN adhirieron al paro provincial en reclamo de un aumento salarial. Según el gremio, la medida de fuerza tiene un alto porcentaje de adhesión: «más del 50% en Roca y llegando al 80% en la provincia», precisó Adriana Lamadrid, delegada gremial en General Roca.

Más tarde, el gremio difundió un comunicado en el que indicó que «en el 75% de los establecimientos escolares rionegrinos el acatamiento fue total (100%) y no hubo clases por el paro convocado por UPCN en reclamo de los salarios del sector del Personal de Servicios de Apoyo en las escuelas. En el 25% de las escuelas restantes el acatamiento fue del 80%.

Las autoridades educativas informaron que en Catriel hubo clases normales; en Cipolletti, de 76 escuelas 11 hicieron paro en el turno mañana solamente. En El Bolsón, de 54 escuelas cuatro adhirieron y que en Río Colorado iniciaron todas las escuelas iniciaron clases con normalidad.

«La rebaja salarial que aplicó el Ejecutivo de Rio Negro la sufrimos todos los trabajadores y en el sector PSA se hace muy visible, no se aguanta más«, dijo Luis Rosas, referente del PSA e integrante de la Mesa Directiva Provincial de UPCN Río Negro.

El gremio convocó para hoy a un paro de porteros, con posible afectación de las clases, desafiando al gobierno provincial por su política salarial.

«El principal motivo de nuestra medida es el rechazo al 7,5% que ofreció el gobierno. Se proyecta un 21% de aumento anual y creemos que no es suficiente teniendo el índice de inflación«, había precisado en diálogo con «Vos a Diario» (FM 100.9 de Roca – de 7 a 10).

Lamadrid aclaró a «Río Negro que la medida de fuerza en toda la provincia es «general», no sólo los porteros en las escuelas sino también en el resto de las instituciones, y que «algunas, por el miedo al famoso presentismo, resolvieron la medida de fuerza dentro de los lugares de trabajo».

«Nos han puesto distintas asignaciones que el trabajador no se da cuenta que están limando nuestro derecho a reclamar. La situación económica es tan grave que tampoco quieren resignar. La necesidad está, la bronca está. Y lamentamos que el gobierno no esté tomando nota de esta situación», señaló

Lamadrid informó que el lunes feriado estuvieron reunidos todos los delegados de los distintos sectores y de acuerdo a lo que ellos iban reportando, vieron «muy bien el paro» y «que era hora de hacer un reclamo como corresponde». No vamos a negar que hay temor por los descuentos. Nos llevaron a un punto en que nos están robando la dignidad. Si a vos te quitan el derecho al reclamo porque te pusieron un incentivo y no tenés derecho a enfermarte, es vergonzoso».

Sobre la convocatoria del gobierno

Sobre la reunión convocada por el gobierno, Rosas explicó «estamos de paro y el Gobierno no lo consideró. No hubo clases en casi toda la provincia y, por otro lado, nunca hubo convocatoria oficial a la reunión, solamente la hicieron a través de los medios, una desprolijididad tremenda».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios