Pasaron dos años y el acueducto Ventana sigue sin terminar

Junto a Los Berros forma parte del sistema que abastece a Sierra Grande, a la empresa MCC y a Playas Doradas. Una inundación arrasó con 30 kilómetros de cañerías en el 2014.



1
#

Un par de kilómetros impiden que la empresa adjudicataria termine con los trabajos y pueda poner en funcionamiento este ducto de vital importancia. (Foto: agencia sierra grande )

2
#

No hay certezas de cuándo estará finalizada la millonaria obra de reparación del acueducto Ventana que después de transcurridos 26 meses desde su rotura sigue en proceso de reconstrucción. Los últimos dos kilómetros siguen siendo un dolor de cabeza para la constructora.

El acueducto Ventana fue arrasado en un extenso tramo por una correntada en abril de 2014, que terminó borrando del mapa unos 30 kilómetros de uno de los dos ductos que abastecen de agua a Sierra Grande y a la empresa MCC Minera Sierra Grande.

La reparación del acueducto no sólo está atrasada por la complejidad de los trabajos, sino también porque el Estado rionegrino demoró administrativamente la licitación de la obra cotizada en unos 55 millones de pesos.

Nueve meses después de la rotura empezó con los trabajos la empresa Giacoia, que es la que hasta estos días realiza la obra.

El acueducto Ventana quedó destruido desde la progresiva 35.000, a 35 kilómetros de la naciente en plena meseta de Somuncura, a unos 80 kilómetros al oeste de Sierra Grande, cerca del paraje rural Arroyo Ventana, también arrasado por aquel torrente.

El tramo más extenso ya está listo. La apertura de caminos de servidumbre y la colocación y restauración de caños fue completada, pero desde hace varios meses sigue pendiente de finalización el tramo más complicado, los que representan los últimos 2 kilómetros de la obra.

El tramo más complejo

En esta zona la empresa tuvo que replantear de cero la traza del ducto. Se trata de una porción de terreno en donde la correntada borró todo. Pero además en la zona conocida como progresiva 4.000 a la 0 (cero) donde están los manantiales, es el tramo más complejo por reconstruir, ya que incluso hay franjas de terreno donde los pequeños precipicios son difíciles de sortear para los trabajadores.

Desde el gobierno provincial ya no quieren aventurar fechas ciertas para su culminación, aunque la última promesa habla de que va a estar listo antes del próximo verano.

“Ahora nos quedan pocos kilómetros, se están haciendo los trabajos en los manantiales, en la zona de la captación y en el cruce del arroyo. La obra estuvo parada en enero y febrero, la empresa no estuvo trabajando porque se estaban ajustando recursos”, señaló a “Río Negro”, el titular del DPA, Fernando Curetti.

En Sierra Grande la provisión depende de un hilo, porque sólo es usado el acueducto Los Berros para abastecer a la ciudad y a la cercana Playas Doradas. Todo este tiempo, cada vez que se rompe el único ducto, la empresa Cotravame encargada de los mantenimientos trabaja contrarreloj para impedir el desabastecimiento.

En Sierra Grande las cuadrillas de ARSA viven en guardia constante y cuando Los Berros se rompe, abren y cierran llaves de paso en el pueblo para que la distribución sea equitativa.

En caso de que la provisión normal del servicio se vea resentida durante un largo período, la empresa Aguas Rionegrinas entrega agua potable en camiones.

Antes del verano

La reconstrucción del acueducto Arroyo Ventana es la obra hídrica más importante que encaró la provincia en estos años.

El sistema data de la década del 70, y fue construido especialmente para proveer de agua “mineral” para uso industrial a la antigua Hipasam.

Esta semana el gobernador Alberto Weretilneck admitió que hubo atrasos, problemas contractuales con la empresa y problemas con el pago de la obra.

“Se amplió el presupuesto en 5 millones de pesos, en la obra nos faltan 2 mil metros que es la parte más difícil, antes que llegue el verano vamos a terminar el acueducto, es una obra que tuvo muchos imprevistos” señaló.

La reconstrucción y mejoramiento del acueducto Arroyo Ventana tuvo un presupuesto inicial de $ 55.587.777, ampliado recientemente en 5 millones más.

Las tareas comprenden la ejecución de un camino de servicio; provisión, acarreo, y colocación de caños de PVC en distintos diámetros y obras de defensa longitudinales con muro de gaviones.

Los trabajos empezaron nueve meses después del aluvión que lo rompió. El presupuesto inicial de 55 millones de pesos fue ampliado en 5 millones más.

Datos

Datos

Los trabajos empezaron nueve meses después del aluvión que lo rompió. El presupuesto inicial de 55 millones de pesos fue ampliado en 5 millones más.
12.000
habitantes es la población estimada en Sierra Grande que padece los problemas de provisión de agua.
200
personas viven en forma permanente en Playas Doradas y van 5.000 en la temporada.
22
litros de agua por segundo recibe la Minera Sierra Grande para mantenerse en un mínimo operativo.

Comentarios


Pasaron dos años y el acueducto Ventana sigue sin terminar