PASO 2021: Neuquén pudo votar a pesar del viento y las distintas formas de organizar las colas

En Neuquén capital y Centenario, los electores debieron soportar las intensas ráfagas para concurrir a las escuelas. Las autoridades electorales debieron idear diversos sistemas para organizar las filas en el ingreso a las escuelas.

La región valletana comenzó a ser azotada por ráfagas de viento, desde el horario en el que inició la votación. Desde esta mañana las escuelas reciben a los ciudadanos y ciudadanas que cumplen con su deber cívico. Cada escuela implementó diferentes metodologías para cumplir con los requerimientos sanitarios.  

Los protocolos son con filas afuera de los establecimientos, la desinfección, el uso correcto de barbijo y la ventilación constante en el interior del edificio. Una vez que el elector ingresa a la escuela, se encuentra una sala de espera con las sillas de las aulas y las mesas de autoridad llaman uno por uno a los votantes. El público brindó su predisposición  para emitir su voto, para cuidarse y proteger a la persona que se encontraba a su lado, de posibles contagios por covid-19.

En la entrada de la escuela N°229 de Centenario, se estableció una fila por mesa. Allí los facilitadores sanitarios, integrantes del Comando General Electoral, es decir, de las Fuerzas de Seguridad tomaban la temperatura a las personas. Se hacía pasar de tres a cinco personas al SUM donde esperaban sentados a ser llamados individualmente por las autoridades de mesa e ingresar al cuarto oscuro. Mucha gente se acercó a votar en las primeras horas habilitadas.

Claudia Zuniga, delegada de la Junta Electoral de la escuela N°229 de Centenario comentó: “Nos tocó un día ventoso, pero la gente está pacientemente esperando y cumple con el protocolo, que es lo importante”. Agregó que hay mucha gente que quiere votar y hacerse presente. En la entrada exterior de la institución concurrieron alrededor de 60 personas en simultáneo y esperaron su turno de pasar.

Ante la cantidad de gente que llagaba, Zuniga comentó que tuvieron que poner carteles en el piso del patio con los números de mesa indicados y así las personas sepan rápidamente donde formarse y esperar. Estas señalizaciones las colocó la misma delegada con cinta, ya que el viento era muy intenso.

En Neuquén Capital, en la escuela N° 125 estableció otra metodología: hacen solo dos filas. Las colas identifican  a quienes votan en mesa par de un lado y quienes votan en mesa impar del otro. Luego llaman conforme a cuantos lugares disponibles en las sillas del interior del establecimiento para sentarse a esperar la orden. Las personas allí presentes alrededor de las 11 horas demostraron su  descontento con la organización y su confusión por esta dinámica.


El voto de adultos mayores y de quienes lo hicieron por primera vez


Dentro de lo establecido por la Junta Electoral se estableció que tengan prioridad los adultos mayores.

“Vote rápido, me hicieron pasar y en dos minutos ya voté. Están todos los elementos de higiene”,  contó Celia,  de 83 años, que emitió su voto en la escuela N°2 de la ciudad de Neuquén.

“Mientras pueda voy a votar. Se ha luchado tanto para que la mujer hacerlo. Es mi obligación moral votar”, sostuvo.

Hubo quienes lo hicieron por primera vez.  Fue el caso de Josefina Oxagaray , de 16 años.  “Creo que es una experiencia muy linda para mi vida. Empezar a tener esa responsabilidad. El día anterior le pregunte a mi mamá cómo iba a ser. Estoy muy ansiosa de ver cómo es el cuarto oscuro.  Estuve antes interiorizándome un poco”,  relató Josefina, momentos previos de votar en la escuela 82 de la capital provincial.

Los electores sentados esperando su turno para ira a votar en el SUM de la escuela 125. Foto: Oscar Livera

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios