Así votaron en las PASO, los candidatos y referentes de Neuquén

Durante la mañana votaron los principales candidatos y referentes de Neuquén. El clima jugó un papel importante con viento y nieve. Hay demoras en las escuelas por los protocolos de la pandemia.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) comenzaron este domingo en Neuquén sin mayores incovenientes en cuanto al operativo, aunque con demoras en las escuelas producto de los protocolos por la pandemia. El clima con viento en el valle y nieve en la cordillera también jugó su rol. Hay localidades en las que el inicio de la jornada se demoró por tener los caminos bloqueados, y escuelas de la capital que tuvieron cortes de luz. Sin embargo, los comicios se desarrollan con normalidad. Durante la mañana votaron los precandidatos a diputados y los principales referentes de la provincia.

Una de las primeras en votar fue la candidata de la Lista A del Movimiento Popular Neuquino (MPN), María Eugenia Ferraresso. Antes de emitir su voto habló con la prensa resaltó al importancia de votar y llevó tranquilidad sobre el proceso eleccionario, pese a la pandemia.

Un rato antes lo había hecho su compañero de fórmula Osvaldo Llancafilo, en el Colegio Don Bosco. Tras el sufragio, sostuvo: «hemos trabajado con muchas ganas, y con la fortaleza que nosotros entendemos tiene que tener Neuquén en el Congreso Nacional, a partir del 10 de diciembre, para que los intereses de las neuquinas y neuquinos de cada localidad del interior y Neuquén Capital sean respetados”.

Más tarde, votó el gobernador Omar Gutiérrez, quien respalda políticamente a la lista A del partido provincial. Antes de ingresar a la esuela recordó a los fallecidos por Covid-19, felicitó a la ciudad capital por su nuevo aniversario y destacó que la participación de la ciudadanía en las primeras horas de los comicios. También invitó a todos los precandidatos del MPN a esperar los resultados juntos en la Junta de Gobierno.

También durante la mañana emitió su voto otro de los principales referentes del MPN, Rolando Figueroa. El exvicegobernador de Neuquén es uno de los principales contendientes en la interna del partido provincial. Al momento de emitir su voto pidió que la gente se acerque a votar para contrarrestar el aparato electoral desplegado en la provincia. «Esperemos que vaya la mayor cantidad de gente a votar sino el aparato pesa mucho más», dijo en compañía de su compañera de fórmula Luciana Ortiz Luna.

La precandidata del Frente de Todos, Tanya Bertoldi, también fue de las primeras en votar. Lo hizo en compañía de su tío, el intendente de Centenario, Javier Bertoldi. Subrayó la tranquilidad de la jornada y señaló que hay expectativa a nivel nacional por el resultado de estas elecciones.

El candidato de Cambia Neuquén, Pablo Cervi, destacó la concurrencia que están teniendo las elecciones PASO durante las primeras horas. Y tras emitir su sufragio recordó al fallecido intendente Horacio Quiroga quien fue el líder de su espacio y por tratarse de un nuevo aniversario de la ciudad de Neuquén.

También durante la mañana votó Carlos Eguía, precandidato del CC-ARI, quien pidió a la ciudadanía que se acerque a votar y advirtió que en algunas escuelas se produjo el robo de boletas de su partido.

Más cerca del mediodía, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, también se acercó a emitir su voto. Aprovechó la recordar los 117 años de la ciudad capital.

También durante la mañana votó Raúl Godoy, precandidato a diputado nacional por el  Frente de Izquierda Unidad. Lo hizo junto a su compañera de fórmula Patricia Jure. Al votar Godoy afirmó que “existe un profundo descreimiento de la juventud en los partidos tradicionales que viven con privilegios alejados de la realidad de millones de trabajadores y trabajadoras”. Y aseguró que “el Frente de Izquierda se fortalece como una alternativa política para la juventud y la clase trabajadora que defienden en la calle los puestos de trabajo, el salario, el ambiente y los derechos de las mujeres”. 

Por su parte, la precandidata Patricia Jure señaló que “a la noche cuando se conozcan los resultados, la elección que haremos como frente será muy importante y todo un indicativo que grandes sectores de las y los votantes han comprendido que no se puede seguir votando a los que han gobernado siempre”. 

También Jesús Escobar, precandidato de Libres de Sur emitió su voto esta mañana. “Esperamos que se vote con memoria, que la comunidad no se olvide de aquellos que estuvimos todos los días al pie del cañón y también de los que se borraron”.

Al mediodía, en la escuela 82, votaron el secretario de Energía de Nación y el senador por Neuquén, Oscar Parrilli. Hablaron de la Ley de Promoción Petrolera que se presentará el miércoles en el congreso nacional y que generó polémica con el gobernador Omar Gutiérrez.



Según confirmó la justicia electoral, el padrón de estas elecciones está integrado por 526.441 personas. Se vota en 339, en los que se distribuyen 1603 mesas.La participación en la provincia suele oscilar el 80% en esta instancia.

 Los partidos y alianzas que participan en las PASO disputarán quiénes serán los candidatos que competirán el 14 de noviembre en las elecciones generales. Allí se jugarán tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Los partidos que no compiten en internas solo deben superar el 1,5% de votos válidos emitidos para poder tener un lugar en la elección general. Entre los que si realizan elecciones internas, se definirá la lista que llegará a noviembre como representante del espacio.

Son 13 las listas que participan. En tres espacios se definen internas. El Movimiento Popular Neuquino tiene tres listas: Lista B con Hugo Rauque-Liliana Matzen; Lista A con María Eugenia Ferraresso-Osvaldo Llancafilo y Lista F con Rolando Figueroa-Luciana Ortiz Luna. El Frente de Todos también tiene tres listas: Lista Celeste y Blanca con Tanya Bertoldi-Alberto Vivero; Lista Eva Perón con Asunción Miras Trabalón-Francisco Armas; y Lista Neuquén de Todos con Fabián Ungar-Romina Jácomo. Y el Frente de Izquierda Unidad tiene dos: Lista Unidad de la Izquierda con Raúl Godoy- Patricia Jure; y  MST con Priscila Ottón- Juan Bari.

El resto de los espacio con una lista con Cambia Neuquén con Pablo Cervi, CC-ARI con Carlos Eguía, Libres del Sur con Jesús Escobar, Nuevo MAS con Lucas Ruiz y Partido Socialista con Sandra Ferrero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios