Paso a paso, cómo hacer un terrario para decorar la casa

De bajo mantenimiento y de gran belleza, estos mini nvernaderos nos permiten desplegar la creatividad, mezclando distintos tipos de plantas, y además embellecer nuestro hogar. La paisajista reginense Agustina Kreff explica lo que hay que tener en cuenta para armar uno.

Un terrario es una suerte de miniinvernadero que, además de ser una hermosa decoración natural e ideal para el hogar, no requiere demasiado mantenimiento por las condiciones que se generan en el interior.


En esta oportunidad, la joven paisajista de Regina, Agustina Kreff compartió con RÍO NEGRO una serie de consejos para estos adornos naturales.

Esta colección de pequeñas plantas decorativas que crecen en un ambiente cerrado decoran hogares y también el lugar de trabajo, pero no se debe exponer en espacios donde la luz afecte directo, ya que el cristal podría producir demasiado calor.

Se aconseja colocar el recipiente donde se mantenga fresco.

Procurar, además, regar cada dos semanas, salvo que se hayan elegido cactus para el terrario en cuyo caso deberá hacerse una vez al mes.


Paso a paso



Lo primero es elegir el recipiente adecuado, con forma de diamante o cuarzo, o algo más casero o simple como un frasco o una pecera. Puede ser de plástico o vidrio, pero lo suficientemente profundo, como para contener las raíces.

Luego, separar tierra específica para suculentas y piedritas para el drenaje. Y por último seleccionar las suculentas que se quieran utilizar. “Particularmente me gusta mezclar cactus y suculentas. Llevan los mismos cuidados y son igual de resistentes”, explica la joven profesional.

Estas plantas deben tener características similares para que crezcan bien juntas y que no requiera muchos cuidados. Las preferidas son las suculentas, y los cactus, pero también andan muy bien los helechos, crasas y el musgo es fundamental en este verdadero adorno natural.

Siempre es aconsejable elegir plantas que no vayan a crecer por encima del recipiente del terrario. Asimismo, serán mejores aquellas que prefieren la sombra y toleren altas temperaturas y nivel de humedad.


“Las plantas suculentas no solo son resistentes y de fáciles cuidados también son perfectas para quienes se inician en la jardinería, como para quienes ya tienen cierta experiencia”, explica Agustina Kreff.

Las plantas deben ser lo suficientemente pequeñas como para que entren en el recipiente de vidrio. Si crecen mucho, hará que el terrario se vea apretado.

¿Cuáles se recomiendan? Tillandsia stricta, pilea involucrata, cyathus bivittatus, fittonia verschaffeltii var, argyoneura y suculentas variadas.

Luego, hay que crear una capa de drenaje. Este factor es sumamente importante en el caso de estas plantas, ya que no se llevan bien con el exceso de agua.


Para esta capa de drenaje se utilizan las piedras, siempre eligiendo aquellas de menor tamaño para poder crear un suelo firme.

Sobre la capa de drenaje, hay que agregar una capa de sustrato específico para cactus de al menos 5 centímetros. Una vez realizado esto es el momento de plantar las suculentas.

“Para ello vamos a necesitar una herramienta para hacer los hoyitos o simplemente con el dedo, porque hay que tener en cuenta el crecimiento de las plantas a futuro”, explica. Y agrega: “Las plantas de crecimiento vertical siempre ubicarlas en el lugar donde más “techo” tenga el recipiente, las más rastreras a los costados”.

Una vez hecho es importante revisar los niveles de humedad.


Los primeros días, la planta se está aclimatando, pero transcurrida una semana se deben retirar los excesos con un trapo limpio para que la planta no muera. Si hay exceso de humedad, también pueden aparecer hongos.

El secreto para regarlas es ver que se humedezca bien la tierra, pero nunca encharcando. Que no haya agua acumulada, por eso hay que agregar agua de a poco.

Los terrarios mantienen mucho mejor la humedad por eso en primavera verano hay que regarlos cada 15 días aproximadamente y ubicarlos en un lugar a la sombra -nada de sol directo y en invierno- en esta zona es recomendable tenerlos en interiores”, concluye la profesional.


Manos a la obra: Consejos útiles para empezar



– Buscar elementos que no se dañen con el agua para la decoración, como piedras, conchillas o adornos para peceras.

– Limpiar bien el recipiente con agua y jabón antibacterial, y enjuagar varias veces para eliminar cualquier residuo que pueda quedar.

– Para el drenaje, colocar una capa de aproximadamente 2,5 centímetros de gravilla o piedras mezcladas con una buena cantidad de carbón.

– Añadir una capa de musgo para evitar que la tierra se filtre hacia la gravilla y eliminar la cantidad de agua dentro del recipiente.


– Coloca la tierra. La cantidad necesaria dependerá del tamaño del recipiente y la longitud de las raíces de las plantas. Apretar suavemente para nivelar la superficie.

– Asegurarse de sacudir bien las raíces para eliminar el exceso de tierra de las plantas destinadas al terrario e introducirlas en cada lugar elegido del recipiente. Es importante que las hojas no toquen el vidrio ya que eso podría favorecer el desarrollo de enfermedades y hongos.

– Agregar los decorados sin perder el aspecto natural, con musgo o piedras porque evita el crecimiento de malezas.

Riega hasta que las piedras de la parte de abajo estén mojadas.


Materiales que se necesitan para armar un terrario



TIERRA: que debe ser ligera y con mucho drenaje. Será mejor si incluye turba o musgo. Para comprobar el drenaje, colocar un poco de tierra en la mano, mojarla y apretar el puño. Si la tierra es pesada, se muestra junta al abrir la mano entonces se recomienda. Si es ligera se desmorona.

PIEDRAS O GRAVILLA: colocar en la base del recipiente para ayudar al drenaje. Su tamaño no debe exceder los 0,5 centímetros. En la parte superior, le darán una terminación decorativa.

CARBÓN ACTIVADO: ayuda a mantener la tierra fresca.


MUSGO: colocado en el fondo del terrario hará el efecto de una esponja que absorberá el exceso de agua.

GUANTES: necesarios para manipular el musgo para evitar un contacto directo con los hongos y agarrar el carbón activado.


Un terrario es una suerte de miniinvernadero que, además de ser una hermosa decoración natural e ideal para el hogar, no requiere demasiado mantenimiento por las condiciones que se generan en el interior.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora