Pedirán informes por la liberación de Paita
ROCA (AR).- Una de las presentaciones que se harán en la primera sesión de la Legislatura rionegrina, será un pedido de informes al Superior Tribunal de Justicia para que se analice el desempeño del funcionario judicial que dejó sin efecto el pedido de captura del ginecólogo roquense Alberto Paita, quien era buscado desde hace cuatro años tras iniciarse una causa en la que se investiga la presunta realización de abortos en el hospital de Roca, utilizando las instalaciones y los insumos del centro de salud público.
Así lo adelantó el legislador del bloque de Encuentro Rionegrino, Luis Di Giácomo, que a su juicio, «deberá investigarse la actuación del magistrado que dejó equivocadamente en libertad a un sujeto peligroso con antecedentes de violador, con causas pendientes por violencia familiar, defraudación y práctica de abortos en el hospital público y que estaba prófugo desde 2001».
Di Giácomo dijo estar preparando un pedido de informes al Superior Tribunal de Justicia, que presentará en la primera sesión de la Legislatura y que se encuentra evaluando si están dadas las causales de mal desempeño o probable actuación dolosa para formalizar la denuncia del magistrado judicial involucrado, ante el Consejo de la Magistratura.
Paita había sido detenido el domingo 23 de enero en Cervantes, tras ser reconocido por policías de esa localidad. El día siguiente fue llevado a Tribunales, pero en el juzgado de feria se entendió -erróneamente- que la causa por la que se buscaba a Paita estaba prescripta. Uno de los delitos por los que es investigado -aprovechamiento de trabajos o servicios pagados por la administración pública- tiene una pena máxima de 10 años y prescribe dentro de seis años.
Tras la finalización de la feria judicial, el juez Emilio Stadler -quien investiga la denuncia que mujeres hicieron contra el ginecólogo-, dictó nuevamente su pedido de captura.
«Este individuo es un peligro social por las características y reiteración de los delitos de los que está acusado, no puede ser que un juez que vive entre nosotros y sabe de los antecedentes de este psicópata -cumplió en el año 1992 una condena por violación en la alcaidía de Roca- lo deje libre con un mero trámite».
Comentarios