Peleas y atrasos en el mercado de los autos eléctricos

Pese a los anuncios sólo se montaron dos estaciones de carga en el país. En las concesionarias tampoco tienen precisiones sobre el inicio de las ventas de los vehículos verdes. La determinación del precio del kilowatt al cliente aparece como la clave.

A principios de año se anunció con bombos y platillos la instalación de las primeras 220 bocas de carga de para coches eléctricos del país de parte de la petrolera de bandera, YPF. A mediados de año el plan parecía encaminarse y en el Salón del Automóvil de Buenos Aires fueron varios los que confiaron que el 2018 encontraría a las concesionarias del país vendiendo este tipo de autos.

Sin embargo, en la víspera del inicio del 2018 el mercado de los autos eléctricos en el país sigue en punto muerto, tanto en la comercialización de los vehículos como en la instalación de las estaciones de servicio.

En el caso de las concesionarias, tal como los operadores de la zona habían advertido, aún no hay novedades de la llegada del Kangoo ZE, un coche que si bien deberá ser importado ya que no se fabrica en el país fue alcanzado por la reducción arancelaria que dispuso el gobierno nacional a mediados de este año.

Sin mercado para abastecer, la segunda pata del desarrollo, es decir el montaje de la red de estaciones de servicio eléctricas tampoco avanzó. Desde YPF EE (la rama eléctrica de la petrolera) se mantiene vigente el plan para montar 110 estaciones con 220 cargadores aptos para los tres tipos de conectores que se usan en el mundo.

Sin embargo luego de que montaran el primero, en Buenos Aires, la concesionaria del servicio eléctrico Edesur (creó Enel para este desarrollo) presentó una demanda ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dado que consideraban que YPF, al vender la energía que ellos suministran, violaba la exclusividad de su contrato.

Mientras el recurso transitó en los pasillos del organismo nacional, Edesur inauguró a mediados de mes su propia estación de servicio eléctrica, a pocas cuadras del Obelisco, con la novedad de ser la única que ya está conectada a la red eléctrica.

Mientras desde el ENRE se resolvió la semana pasada que la venta de energía que pretende YPF es legal, la firma de bandera anunció una alianza. Según se informó la compañía de inversión de General Electric capitalizará el 25% de las acciones de YPF Energía Eléctrica, una apuesta en la que la firma de bandera anticipó que podría colocar otro 25% en manos de una de las grandes empresas del sector.

Pero detrás de las pujas todos los actores coinciden en señalar que el sector no soltará el freno de mano hasta tanto desde el ministerio de Energía se elabore una regulación que determine el precio de la electricidad para los vehículos, la pieza clave que falta para que comiencen a rodar.

En números

YPF Energía Eléctrica anunció el jueves 14 un acuerdo con GE Energy Financial Services, por medio del cual la firma capitalizará el 25% del paquete accionario.

Cuáles son los autos que circulan en el país y la región

No pasan inadvertidos. Ya sea por sus diseños llamativos y elegantes, por su elevado valor de mercado o bien por ser los únicos autos que, casi como un electrodoméstico más , se conectan a las redes eléctricas, los fanáticos del mundo en cuatro ruedas tienen bien identificados a los pocos autos del segmento de los eléctricos que circulan por la región y el país.

En el caso de la región, desde el año pasado puede observarse por las calles de Neuquén capital y alrededores uno de los pocos autos híbridos que hay en la Patagonia. Se trata de un Toyota Prius, un vehículo cuyo arranque se realiza con combustible pero que a la hora de rodar enciende su segundo motor que funciona con las baterías que se recargan con el propio rodamiento.

En tanto que en la zona de Palermo se observó hace un par de meses un Tesla Model S, más precisamente un P100D Ludicrous, con patente uruguaya. El coche es totalmente eléctrico, tiene una autonomía de 500 kilómetros, un tacómetro que marca hasta 250 kilómetros por hora y nada menos que 762 caballos de fuerza.

Datos

110
estaciones de servicio con
220 cargadores de triple tipo contempla el programa de
la petrolera nacional.
2 años
es el plazo que desde YPF
se había dado al plan de desarrollo de surtidores.
10%
del valor de un tanque de combustible fósil es el costo con el que se podría cargar un coche eléctrico según las autoridades de Edesur.
YPF Energía Eléctrica anunció el jueves 14 un acuerdo con GE Energy Financial Services, por medio del cual la firma capitalizará el 25% del paquete accionario.

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