Pepe Ramos Paz, un hombre de LU5 y de Canal 7, amante del deporte

NEUQUÉN

Hace pocos días nos dejó Pepe Ramos Paz, José del Egido, que estuvo unido a la tradicional radio neuquina por más de 40 años, y muchos en Canal 7 Neuquén. Era hijo de don Natalio del Egido, español, y de doña María Concepción Alegre, vecina de Cipolletti, hija de primeros pobladores dedicados a labrar estas tierras antes de la creación del dique Ingeniero Ballester. Pepe cursó estudios primarios en Cinco Saltos y en Cuatro Esquinas, lugar cercano a la chacra de sus abuelos, y la secundaria en la vieja Escuela San Martín a la que asistía con sus compañeros en micro. Allí obtuvo el título de perito mercantil.


De la mano de su tío, don Evaristo del Egido, pionero de LU5, comenzó a trabajar en la oficina de publicidad y en la administración de la emisora. Hizo un pequeño papel como actor en radioteatro. Pero su espíritu inquieto lo llevó prontamente a incursionar en la locución. Sus primeros pasos fueron la transmisión de deportes –lo había convocado otro emblema de la radio, el Sr. Dante Morosani– y como relator de las obras que presentaba en LU5 la Compañía Marzoratti-Edelman. Con el tiempo llegó a ser jefe de locutores y de deportes.


Pepe perteneció a la segunda generación de hombres del micrófono, de esta emisora, junto con Raúl Valladares y Osvaldo Arabarco, entre otros. Recordemos que los integrantes de la primera generación fueron Eduardo Alizzeri, Silvia Salgado, Profili, Magda Byrne, entre tantos. El deporte fue su pasión, relató en varias oportunidades la “Vuelta de la manzana”, programa dedicado al automovilismo y co-conducido junto a Alberto Hugo Cando.

También condujo “Damas y caballeros”, un programa de la tarde que le prodigó recuerdos imborrables. En alguna oportunidad, Pepe transmitió con Luis Elías Sojit, un famoso conductor a nivel nacional. En el momento que lo entrevisté tenía presente algunos profesionales con los que tuvo oportunidad de compartir buenos momentos laborales como Miguel Ángel Merellano, a quien conoció trabajando en Radio Belgrano;a Julio Lagos, a Leopoldo Costa, todos ellos grandes voces a nivel nacional. Una de sus experiencias más recordadas, según me comentó, fue cuando le tocó cubrir el velatorio de Oscar Natalio “Titi” Bonavena en el Luna Park. Fue una noche prolífica debido a la cantidad de notas y entrevistas que realizó a artistas, deportistas, políticos y empresarios que fueron a despedir al nombrado boxeador. Silvio Soldán también está en sus memorias. Pepe participó, junto al Dr. Florencio Escardó y la Lic. Eva Giberti, del programa “Matinata” que se transmitía por radio Belgrano.


Asimismo, en la década del 80 llevaba a cabo un programa, “Universo 83” y “84”, producido por Gran Publicidad. En la década del 90, Pepe participó con su columna de deportes en el informativo de Canal 7 “Panorama Regional” junto a sus compañeros Raúl Valladares y Carmen San Martín.

Su trabajo en la emisora fue arduo: pasaba muchas horas en la sala de redacción de LU5 preparando los avisos, ya que su carpeta de anunciantes era muy notable. En 1976 Pepe Ramos Paz recibió el premio Pehuén de Oro en el Hotel del Comahue, galardón merecido junto con Raúl Valladares y Osvaldo Arabarco por su programa “Damas y caballeros”, muy apreciado por los radio escuchas de la provincia y del valle.

Formó su familia con Elida Raquel Montero, de la vecina ciudad Cipolletti, con la que tuvieron dos hijos, Gabriel Alejandro del Egido y Gustavo Adolfo del Egido, y una nieta, Micaela Selena del Egido (en la foto lo vemos con su esposa embarazada de uno de sus hijos cuando recibía el premio nombrado El Pehuén). En estas simples líneas quiero homenajear a Pepe, acompañar a su esposa, hijos y nieta, y recordar a aquel hombre de radio y televisión que recorría las calles neuquinas con su portafolio en mano en la búsqueda de anunciantes y auspiciantes para difundir su pasión por la radio y televisión a favor del progreso de estas tierras patagónicas.

Beatriz Carolina Chávez
DNI 6.251.256


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios